_
_
_
_

Pamplona, bajo el control de las fuerzas de orden público

Definitivamente, el lugar de la concentración final de la marcha de la libertad de Euskadi será la campa de Arazuri, a seis kilómetros de Pamplona. Las cuatro columnas que salieron el pasado 10 de julio de Guernica, Salvatierra de Alava, Lodosa (Navarra) y Zarauz, están ya en Cizur, Huarte, Noain y Berriazar, pueblos del extrarradio de Pamplona. Hoy, a las ocho y media de la mañana, las cuatro (columnas se juntarán en una, en el barrio de la Rochapea, para dirigirse a Arazuri. En la noche de ayer la policía hizo explosionar una bomba de débil potencia en esta campa, descubriendo al lado otro artefacto simulado. Anoche se decía en Pamplona que la marcha celebraría una asamblea en la Rochapea, para decidir si se atraviesa el centro de la ciudad antes de llegar a la campa de Arazuri.

La Guardia Civil ha establecido controles en todas las carreteras principales de acceso a Pamplona. Sin embargo, las cuatro columnas no tuvieron ayer problemas para dirigirse andando hacia los cuatro puntos de concentración. Por otra parte, no menos de trescientos coches estacionados en diversos puntos de Pamplona, y de matrícula NA, SS y BI, aparecieron ayer con las ruedas destrozadas por navajazos. Se desconoce la identidad de los autores, aunque se supone que pertenecen a las bandas de incontrolados, que desde hace unos días han llenado Pamplona de panfletos y pintadas, estas últimas firmadas por AJT y GCR.El gobernador civil de Navarra, lgnacio Llano, en unas declaraciones hechas al diario vasco Deia, señalaba que no tenía ninguna noticia oficial sobre la presencia de terroristas de extrema derecha en Pamplona. «Hay orden de que si aparecen personas significadas se les lleve amigablemente a los cuartos que están preparados en el Gobierno Civil.»

La organización de la marcha de la libertad de Euskadi pide, mediante un comunicado a los columnistas, que no se produzcan incidentes. «Pedimos serenidad, mucha serenidad.» Tenemos que demostrar a todo el mundo que el pueblo vasco, este pueblo que tanto ha sufrido, este pueblo que ha dado tantas vidas por la obtención de sus libertades, todavía tiene valor y fuerza para llevar una marcha pacífica y ordenada en demanda de las libertades y de la amnistía total. Entre todos podemos hacer que el día 28 de agosto de 1977 pase a la historia de Euskadi como un día grande y hermoso que las futuras generaciones recordarán con orgullo hacia quienes les precedieron en la lucha por la obtención de las libertades de Euskadi.»

Durante la jornada de hoy en Arazuri hablarán representantes de los partidos políticos que han apoyado la marcha (toda la izquierda vasca; excepto PSOE y PNV) durante cinco minutos cada uno, y habrá música y danzas vascas. Se espera la presencia de los etarras extrañados que han aparecido últimamente en Euskadi. También se ha sabido que la zona estará rodeada a cierta distancia por efectivos de la Policía Armada con material antidisturbios. Durante los pasados días han llegado a Pamplona fuertes contingentes policiales, y se nota su presencia en centros oficiales y distintos puntos de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_