Las empresas de transportes insisten en privatizar la EMT
El Grupo Urbano de Viajeros, que aglutina a las empresas privadas de transporte, ha, dirigido una carta al alcalde, señor De Arespacochaga, firmada por el presidente de la entidad, Gonzalo Pascual, en la que expone sus razones de cara a la polémica suscitada en torno a la privatización de la Empresa Municipal de Transportes propuesta por el concejal señor Huete en el pleno municipal celebrado el pasado mes de julio.Tras abundar en el deseo de colaboración que las empresas privadas han mostrado siempre con el Ayuntamiento, el señor Pascual expone que «se intenta justificar el déficit de la EMT en base al carácter social del servicio prestado y esto es una cortina de humo que esconde el verdadero problema, es decir, el costo real del servicio».
«Cualquer empresa privada, continúa la carta, realizaría el costo por kilómetro con menor aportación, lo que redundaría en que con un menor gasto se conseguirían los mismos fines. Siendo el costo por kilómetro el elemento esencial de un servicio urbano, será este el que soporte la sociedad dejando la fijación de la tarifa al nivel que políticamente se desee y cubriendo la diferencia mediante las oportunas subvenciones. De aquí que sea necesario establecer un criterio uniforme para la EMT y las empresas privadas, para evitar el confusionismo de una empresa que regala servicios cuando la realidad es que los cobra a un precio muy elevado. Todos los sistemas de abonos, descuentos, etcétera, no son sino una modalidad de fijación de la tarifa y por tanto de opción política, pudiendo la empresa privada ofrecer iguales y mejores condiciones que la EMT en base a su mejor costo.»
Garantías a los trabajadores
«Partiendo de un tratamiento similar al que recibe la EMT, las empresas privadas se pueden comprometer con el colectivo de trabajadores a ofrecerles unas condiciones económicas muy superiores a las que en estos momentos disfrutan. Por supuesto que sólo se incluirían a las que realizan ocupaciones útiles, y, en ningún caso a aquellos cuyos puestos de trabajo es de dudosa o nula aplicación en una red de transportes urbanos.»El Ayuntamiento, según los miembros del Grupo Urbano de Viajeros, busca la máxima eficacia al menor coste posible, como administrador de fondos públicos. «Por ello, la colaboración de la empresa privada que, mientras no se demuestre lo contrario, ha logrado niveles de eficacia superiores a cualquier otra modalidad de empresa, se hace imprescindible. En el caso de Madrid, la existencia de dos modalidades de empresa favorece el control y evita los abusos que toda situación de monopolio lleva consigo. »
Explican los representantes del GUV que una ventaja del sistema de empresa libre es que si una no cumple puede entrar otra en su lugar «sin sobrecargar a la sociedad con la lacra de una empresa antieconómica. Por otra parte, la sociedad no tiene la obligación de mantener situaciones de privilegio en determinadas circunstancias empresariales que no se correspondan con las del resto del país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.