_
_
_
_
_

El Polisario ataca ciudades marroquíes y mauritanas

Frente Polisario ha anunciado en Argel que sus fuerzas han realizado un nuevo ataque contra Zuerat (Mauritania), el primero que tiene lugar desde que fue instalado en este centro minero, vital para la economía mauritana, un contingente marroquí de 600 hombres para defenderlo de las incursiones de la guerrilla saharaui.Este ataque, en el que, según el Polisario, han perdido la vida cuarenta soldados marroquíes, es el cuarto que se realiza contra Zuerat, desde el pasado primero de mayo, en el que resultaron muertos dos ciudadanos franceses y capturados otros seis de la misma nacionalidad.

El anuncio de esta operación ha coincidido con la visita que ha realizado a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Hamdi Uld Muknass.

Por otro lado, el Frente Polisario difundió ayer un comunicado en la capital argelina, en el que da cuenta que en la primera quincena de agosto, sus fuerzas ocuparon durante varias horas y destruyeron acuartelamientos en las ciudades de Lemia y Amettial, en el sur de Marruecos, y Chinguetti, en Mauritania. Afirma también el comunicado que quinientos soldados marroquíes y mauritanos resultaron muertos en el citado período de tiempo, y 39 fueron hechos prisioneros.

Declaración del Gobierno español

La declaración del Gobierno español de mantenerse fiel a la línea política que se deriva de los acuerdos de Madrid, es recogida ayer en primera página y con el máximo relieve por los periódicos marroquíes, tanto pro-gubernamentales como de oposición.Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Uld Muknass, también procedentes de Madrid, de que «para España y Mauritania el asunto del Sahara es un caso cerrado», aparecen también con gran relieve en la prensa de esta capital.

El mantenimiento por parte de España de los compromisos contraídos en 1975 (acuerdo tripartito con Marruecos y Mauritania), viene a reforzar la política de estos dos países cara a la próxima «cumbre» de la Organización para la Unidad Africana, OUA, que habrá de tratar el tema del Sahara, afirman los observadores marroquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Semanas atrás, la misma prensa había expresado recelos hacia la actitud del Gobierno de Madrid, en lo que se refiere a la interpretación del acuerdo tripartito. Se ponía de relieve, entonces, que el peso conseguido por la izquierda en las elecciones españolas podía forzar al Gobierno Suárez a mantener criterios más inclinados hacia la autodeterminación del pueblo saharaui. Representantes de la izquierda española se pronunciaron antes de las elecciones por la denuncia del citado tratado y por el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Precisamente ayer, el grupo parlamentario del Partido Comunista de España solicitó a la presidencia del Congreso reunirse en una de las salas de las Cortes, el próximo día 5, con una delegación del Frente Polisario, cuya presencia en Madrid coincidirá con esta fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_