_
_
_
_

Tropas de Nigeria supervisarán las elecciones

La creación de un contingente armado internacional, formado principalmente por tropas de Nigeria, que controle unas elecciones democráticas en Rodesia es la base del plan secreto de paz anglo- norteamericano para terminar, a finales del año próximo, con el actual régimen de minoría blanca en la ex colonia británica.Según informó, ayer el Washington Post, se espera que tanto el régimen de Ian Smith como el Frente Patriótico, principal organización guerrillera que lucha contra la minoría blanca, se opongan al plan, ya que de realizarse tendrían que entregar sus armas y someterse al control de la fuerza internacional.

Estados Unidos y Gran Bretaña esperan el apoyo de los gobiernos más influyentes del Africa negra -Nigeria, Tanzania, Angola, Mozambique, Zambia y Botswana-, para convencer a las organizaciones guerrilleras a que acepten el plan.

Por otra parte, Estados Unidos y Gran Bretaña están presionando a Rodesia, a través de Suráfrica, para que se someta a está solución.

El ministro de Asuntos Exteriores de Suráfrica, R. Pick Botha, que fue informado hace dos semanas del plan por el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, en Londres, se ha entrevistado, desde entonces, dos veces con lan Smith.

Una nueva reunión, esta vez entre el primer ministro rodesiano y el primer ministro de Suráfrica, John Vorster, está prevista para el próximo sábado en Pretoria.

El principal objetivo del plan anglo-norteamericano es conseguir una situación de «ley y orden» en Rodesia que permita a los grupos «moderados» vencer en unas elecciones democráticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estos grupos, que dirigen el obispo Abel Muzorewa y el reverendo Ndabaningi Sithole, no cuentan con organización militar y sus posibilidades de hacerse con el poder, si continua la lucha armada, son nulas.

Ideológicamente estos grupos son considerados como moderados y pro occidentales, al revés de los grupos guerrilleros que han sido apoyados por los países socialistas y República Popular de China.

Según el plan anglo-norteamericano, la fuerza, armada internacional compatirá el control con algunas personalidades del Gobierno blanco de Ian Smith y con representantes de las organizaciones guerrilleras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_