El periodismo en la escuela, una realidad poco aprovechada
Entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre se va a celebrar en la Coruña el X Congreso de Prensa Didáctica, que este año va a tratar sobre el tema La noticia en la escuela. La convención, a la que asistirán educadores de todo el país, ha sido promovida por la sociedad educativa Padres y Maestros, que desde el pasado febrero edita un publicación quincenal -Prensa Didáctica- integrada por cinco periódicos que recogen noticias sobre áreas de ciencia, lenguaje, ciencias, sociales, espíritu y para escolares.
Los temas que van a ser objeto de estudio en el congreso son concretamente, la prensa en la escuela edición en directo de periódicos, modo activo de aprender el trata miento de la noticia: exposición e informe de cómo tratan la prensa en la escuela de Francia, USA, Inglaterra. Alemania. Dinamarca, Italia, España: selección de medio para trabajar con la prensa en la clase por áreas: enciclopedias, libros de aula, películas, periódicos y revistas y, por último, el planteamiento de una nueva didáctica con la prensa en la escuela.En España no han sido muchas ni muy intensas hasta ahora las experiencias que se han realizado de introducir la prensa en la escuela. La adopción del diario como herramienta educacional, como instrumento técnico e ideológico de acercar al niño a las realidades cotidianas que le rodean y como me dio de entender esa misma realidad presente no ha calado lo suficiente en nuestro sistema educativo.
Es cierto que el periódico no puede desplazar al libro pero sí que introduce en la órbita de la educación toda la riqueza potencial de uno de los principales medios de comunicación de masas. La lucha desde la infancia contra la concepción pasiva del receptor, el aprendizaje de la tecnología comunicativa, la búsqueda de medios no sofisticados de comunicación y el incipiente desarrollo del niño como emisor-receptor activo de las realidades y verdades que le rodean, son elementos claves que puede aportar el estudio de la noticia en la escuela.
El periódico. de esta forma. se presenta como un símbolo de la vida. del acontecimiento, de lo real del presente. Suministra información sobre un tiempo y un espacio próximos al alumno, en definitiva. el. periódico pertenece a la vida. Mientras que el libro (sobre todo el de texto) es símbolo de lo permanente de lo abstracto, de lo científico de lo programado, de lo estructuralmente bien establecido. El libro pertenece a la escuela. Aun así, libro y periódico son dos herramientas educativas conciliables.
En cualquier caso, la introducción del diario en la escuela supone la posibilidad de entrar en contacto -a través de una lectura creativa del mismo- con la realidad extraescolar a la que los niños, quizá por mala educación, consideran como mundo aparte de los mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.