La Administración expone sus provisiones económicas a los sindicatos
A lo largo de cinco horas la Administración trató de convencer a las centrales sindicales -USO, UGT y CCOO- de la necesidad de seguir una política de moderación de rentas para salir de la crisis económica, al tiempo que los expertos de las centrales imponían la prioridad del tema de la articulación de la libertad sindical sobre el diálogo económico.La comisión de la Administración, que presidió el señor Alvarez Rendueles, secretario de Estado para la Economía, informó que había tres posibles políticas frente a la crisis: política de moderación de las rentas; estabilización de corte clásico (apoyada en la política inonetaria, fiscal y reducción de presupuestos), y continuar la política actual. La política de moderación de rentas, según los datos aportados por la Administración, es la más idónea. Supondría para 1978, según las citadas cifras, un tope de los incrementos salariales del 17 o 18%, una congelación de los actuales niveles de par « o obrero, tin déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente de 2.500 millones de dólares y una tasa de inflación de un 15 a un 17%.
Las centrales sindicales insistieron en conocer si esta descripción respondía a un modelo macroeconómico o eran meras estimaciones absteniéndose de modificar su postura crítica a las medidas económicas del Gobierno en tanto no conocieran estos detalles.
Se habló también de la sustitución del sindicalismo vertical por las centrales en las competencias que éstas estimaran. convenientes. Hay ya un estudio que está siendo considerado por los distintos Ministerios y que se consultará a las centrales.
Más información en pág. 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.