_
_
_
_
_

No se espera una rápida normalización entre China y Estados Unidos

El secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance abandonó ayer Washington con rumbo a Pekín, donde mantendrá los primeros contactos a alto nivel de la Administración Carter con los nuevos líderes chinos. A su salida para Pekín, Vance, que fue despedido por un reducido grupo de manifestantes, así como por el número dos de la oficina de enlace de la República Popular China en Washington, Chan Hou, declaró que este viaje constituirá la primera oportunidad de ambos Gobiernos de sentarse a discutir una amplia gama de temas, pero no expresó esperanza alguna de que se produjera una súbita normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín.

Durante los últimos meses, algunos sectores liberales de la Administración y del Congreso han urgido a Carter para que normalice sus relaciones con Pekín, rompiendo las relaciones con Taipeh y que busque la fórmula de asegurar la supervivencia de Taiwan fuera de un tratado defensivo.

Según fuentes no oficiales, el secretario de Estado, Vance, trataría en su viaje de convencer al presidente chino, Hua, de que China renuncie públicamente a apoderarse de lo que considera «parte inalienable de su territorio» por la fuerza.

Las entrevistas que el secretario de Estado mantendrá con los líderes chinos del 22 al 25 de agosto versarán, además de sobre el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus dos países, sobre problemas de ámbito mundial y cuestiones de orden bilateral,

Vance hará una escala en Tokio ,antes de desplazarse a Pekín y volverá a Washington tras otra escala en la capital japonesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_