Productores e industriales llegan a un acuerdo sobre el precio del tomate
De las 0,75 pesetas por kilo en que se estiman los beneficios de la devaluación sobre el precio del tomate fresco, los agricultores recibirán cincuenta céntimos y los industriales el resto, según el acuerdo al que llegaron ambas partes tras una reunión mantenida en el FORPPA, organismo que decidió no retirar la ayuda de cincuenta céntimos por kilo que da al productor de forma indirecta a través de la subvención de tres pesetas por kilo exportado.Estos precios afectarán tanto al tomate entregado desde el comienzo de la campaña, como al pendiente de entregar, aunque los cincuenta céntimos por kilo procedentes de los beneficios de la devaluación se pagarán al agricultor al final de la campaña y este pago estará condicionado al cumplimiento por parte del agricultor de los contratos, especialmente en lo que se refiere a la entrega comprometida con la industria.
Con el acuerdo llegado, desaparece la posibilidad de un conflicto en la reunión extremeña causado por los cultivadores de tomate. La producción de tomate para la obtención de concentrado en la dicha región, que fue objeto en su día, de una planificación, que cristalizó en unos contratos entre productores e industriales, mediante los cuales estos últimos se comprometían a pagar el tomate al productor a razón de 2,75 y 3 pesetas por kilo los tipos, redondo y pera, respectivamente. El FORPPA complementó las anteriores cantidades mediante una ayuda a la exportación de 3 pesetas por kilo de concentrado, que equivale a cincuenta céntimos por kilo de tomate fresco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.