Inspecciones exhaustivas en el yate real y el palacio de Marivent
La policía gubernativa de Palma y los miembros de la Dirección General de Seguridad destinados en Mallorca con ocasión de las vacaciones de la familia real española, han realizado un gran despliegue en busca de pistas o indicios para hallar al autor o autores de la colocación del artefacto en el paseo Marítimo delante del Club de Mar, lugar donde habitualmente está amarrado el yate real Fortuna, y el yate del conde de Barcelona, el Giraida, que permanece durante largas temporadas en el citado club.Un equipo especial de hombres ranas de la Armada realizó una inspección a fondo de todo el casco del Fortuna, ante la posibilidad de que los autores del atentado buscaran una segunda oportunidad y colocaran algún artefacto explosivo o mina magnética en el casco del yate. Igualmente fueron inspeccionados todos los rincones del edificio social del Club de Mar y se ha comenzado a ejercer una más que discreta vigilancia sobre los edificios próximos al palacio de Marivent y al paseo Marítimo que son los lugares más frecuentados por Sus Majestades y sus hijos.
Entre los restos de la caja que contenía el explosivo Goma-2, que las fuerzas de la policía hicieron explosionar en las afueras de Palma, se han encontrado restos de lo que podía ser cables y pilas eléctricas, lo que hace suponer que el sistema para activar el potente explosivo fuera un sencillo mecanismo de relojería, ya que ha quedado descartado, tal y como nos ha sido ínformado por fuentes policiales, que la activación del mismo fuera por algún mecanismo a distancia o mediante un radioemisor.
En esta zona próxima al Club de Mar o a la estación marítima son muchos los aparatos radioemisores de los yates e incluso los usados por la misma policía que durante la operación de desactivación del artefacto estuvieron en todo momento funcionando con la central del Gobierno Civil y la radio que existe en el palacio de Marivent.
Los restos del artefacto que hansido analizados minuciosamente
por un equipo especial de la policía
han sido remitidos por avión a Madrid para que en los laboratorios especiales que tiene la Dirección General de Seguridad se proceda a un examen exhaustivo que pueda dar más luz al caso.
Hasta el momento no se ha realizado ninguna detención ni tampoco parece ser que la policía de la isla haya podido averiguar más cosas sobre la confección del artefacto, que al parecer tiene todos los visos de ser obra de un profesional que conocía muy bien el lugar donde lo colocó, ya que de haber estallado. éste, la caja metálica del registro semafórico que la ocultaba hubiera actuado como metralla y los restos metálicos de la misma habrían afectado a un radio de acción de unos treinta metros.
Ayer la familia real volvió a embarcarse a primeras horas de la tarde en el yate Fortuna para salir a navegar a mar abierto una vez que la embarcación ya había sido inspeccionada con todo detalle por la policía.
Llamada anónima
Respecto al doble atentado fállido de Palma, una voz anónima telefoneó en la tarde de ayer a la redacción de EL PAIS en Madrid y reivindicó para el desconocido grupo Movimiento Revolucionario Antifascista la autoría del atentado. El portavoz del grupo amenazó con nuevas acciones e indicó que dicho Movimiento estaba integrado por personas de ideologia marxista-leninista. Informó también que el Movimiento Revolucionario Antifascista había colocado en el mes de julio una bomba ante el Palacio de Justicia en Madrid y había asaltado, también en el mismo mes, los locales de Fuerza Nueva en Málaga. No se ha podido comprobar la veracidad de la llamada, que a primera vista no merece gran crédito. Otra llamada al diario Ultima Hora de Mallorca reivindicó el atentado para los GRAPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.