Los partidos aspiran a cambiar el proyecto de ley fiscal
Al finalizar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley fiscal presentado por el Gobierno, la totalidad de los grupos parlamentarios representados en las Cortes habían entregado un total de 115 escritos por los que proponen modificar y ampliar la casi totalidad de su articulado.
Las modificaciones enviadas hicieron su entrada en la secretaría de las Cortes en los últimos dos días de plazo, a pesar de que el período de presentación se abrió el día 10, un día después de que el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, presentase el proyecto gubernamental ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.El grupo que mayor número de enmiendas presentó fue el Partido Socialista Obrero Español, con 42. Le siguió en volumen Alianza Popular, con 33, y el diputado Hipólito Gómez de las Roces, con trece.
La coalición gubernamental de la Unión de Centro Democrático presentó tres propuestas referentes a la deducción sobre el patrimonio con relación al número de hijos, asunto sobre el que inciden AP, regímenes forales de Alava y Navarra y situación especial de Ceuta y Melilla.
Los partidos de izquierda -PSOE y PCE- han dirigido sus encuestas hacia cuestiones referentes al gravamen sobre el patrimonio neto, para cuya puesta en práctica presentan escalas progresivas que gravan en mayor medida a los patrimonios de más valor, o hacia el delito fiscal.
Con respecto al impuesto sobre el Patrimonio neto, el PSOE propone la inclusión de las personas jurídicas además de las físicas, mientras que el PCE solicita que sean calificados como patrimonio los bienes que hayan pertenecido al sujeto pasivo con anterioridad al 11 de julio de este año.
El PCE propone incluir una serie de modificaciones en el impuesto de beneficios de las sociedades, solicitando el establecimiento de un recargo del 20 % sobre los beneficios que excedan del 6 % del capital social.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto dedica más atención en sus enmiendas al tema del apoyo fiscal al empleo, en especial para las regiones más deprimidas.
Alianza Popular propone en sus enmiendas que el límite exento del gravamen sobre el patrimonio neto se eleve a diez millones de pesetas, a la vez que exige las máximas garantías para el sujeto tributario en la inspección de las cuentas bancarias.
El grupo vasco-catalán presta especial atención a los regímenes fiscales de carácter especial -Navarra y Alava- y a aquellos que puedan constituirse en el futuro al amparo de los estatutos de autonomía.
Más información en página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.