_
_
_
_

Grave incidente diplomático entre Francia y Tanzania

«Incidente muy grave, sin precedentes en la diplomacia francesa.» Así se comentó en París la ducha fría con la que fue recibido el ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, ayer, en Tanzania. El diplomático fue abucheado en el aeropuerto por unos doscientos estudiantes y parece ser que su físico corrió serios peligros. En un breve comunicado, a última hora de ayer, se anunció la suspensión de su visita oficial.Lo ocurrido en Tanzania ha sido encajado en París como una bofetada, inesperada en los medios oficiales. En cuanto apareció el ministro francés en la escalerilla del avión, el grupo de estudiantes desencadenó su ofensiva verbal, tratando al señor Guiringaud de «colonialista», «enemigo del pueblo», «hipócrita». El tumulto le impidió saludar a su homólogo de Tanzania y, acto seguido, se encerró en su hotel. Hizo saber que, de no recibir excusas por parte del Gobierno, en la mañana de hoy viernes, tomaría su avión para regresar a París, sin haber asistido a las conversaciones oficiales previstas, ni a la cena de gala en su honor.

Hubo negociaciones que no dieron resultado positivo y, en un comunicado lacónico, anoche, anunció la suspensión de la visita y calificó los incidentes de «inadmisibles».

Anteayer en Maputo (Mozambique), el jefe de la diplomacia francesa ya había sufrido el primer ataque serio desde que inició su viaje por varias capitales de Africa oriental (Nairobi y Lusaka).

El presidente de Mozambique, Samora Machel, al iniciar su entrevista con el diplomático galo se expresó con un «lenguaje excesivo» según los observadores franceses: le recordó que Francia había apoyado a Portugal durante la guerra colonial y « Francia, como el resto de Occidente, está siempre del lado del crimen ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_