Más de un centenar de enmiendas al proyecto de medidas fiscales de urgencia
Al cumplirse el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Medidas Fiscales de urgencia, en la secretaria de las Cortes se han presentado, según las informaciones facilitadas, 115 enmiendas a la casi totalidad del proyecto presentado por el Gobierno. La totalidad de los grupos parlamentarios -incluyendo a la UCD con tres, han presentado enmiendas. El PSOE ha sido el partido que ha presentado un número más elevado de escritos enmendantes con 42. Le sigue, en cantidad, Alianza Popular que, aunque no ha dado a conocer su contenido, presentó un total de 33 enmiendas.
Unión del Centro Democrático
(Tres enmiendas)
Aunque se desconoce el contenido, la primera de las enmiendas es relativa a la deducción sobre el Patrimonio con relación al número de hijos; la segunda se refiere a los regímenes forales de Alava y Navarra y la tercera sobre el régimen especial de Ceuta y Melilla.
Partido Socialista Obrero Español
(Cuarenta y dos enmiendas)
Gravamen sobre el Patrimonio Neto. Las enmiendas presentadas afectan a la casi totalidad del articulado, ya que se solicita que se incluya a las personas jurídicas, es decir, a las empresas y no sólo a las personas físicas.
Otras de las enmiendas lo es sobre el artículo sexto y hace referencia a los distintos componentes de la base imponible y que sobre los bienes de naturaleza urbana y rústica se proponen índices de corrección para los valores catastrales con objeto de adecuarlos a la realidad. En el mismo artículo, se separan los bienes que son propiamente de ajuar doméstico de aquellos que son bienes de lujo.
Para el artículo noveno, se propone una escala para la base liquidable. En este sentido se baja el gravamen a 0,25% para los de menos de veinticinco millones y se aumenta progresivamente hasta un 5% para los patrimonios que superen los 3.200 millones de pesetas.
Gravamen extraordinario sobre el IRTP. Se fija un mínimo exento de 750.000 pesetas. En función del mismo, se fija una escala progresiva del 1 % hasta un millón, 3% entre uno y dos millones y 5% para más de dos millones.
Con respecto al artículo quince, se propone un sistema de determinación de gastos para profesionales y artistas que, según el PSOE, ofrecen mayor riesgo en el cálculo y más garantía de deducción de gastos.
Impuesto sobre el lujo. Se propone gravar los vehículos a partir de trece caballos fiscales, y otros objetos de lujo suprimiendo las bebidas.
Fomento fiscal del empleo. El PSOE ofrece dos sistemas optativos frente a la deducción de 25.000 pesetas que propone el Gobierno en la cuota de beneficios de las sociedades por cada puesto de trabajo creado.
Estos son la deducción en la cuota de beneficios del 20% de los salarios y la asignación del beneficio no distribuido en el fondo de previsión para Inversiones.
Moratoria Fiscal. Se propone como denominación la de Regulación Fiscal y se ofrece la separación clara entre personas físicas y jurídicas.
Delito Fiscal. Se propone una gradación en la escala de penas fijándose la de arresto mayor para la defraudación desde medio millón a cinco millones de pesetas, prisión menor de cinco a veinte millones y prisión mayor a partir de veinte millones.
Secreto bancario. Se hace extensivo a los joyeros y se plantean medidas que den mayor flexibilidad a la inspección y se delimita un plazo de desarrollo para la presentación de las cuentas de la Banca.
Disposiciones finales. Se pide la delimitación del poder reglamentario de la Administración sobre la presente ley y se demanda la incompatibilidad de los funcionarios al servicio de la Hacienda Pública.
Partido Comunista de España
(Nueve enmiendas)
Gravamen sobre el patrimonio, neto. Se propone que formen parte del patrimonio los bienes y derechos de todas clases que hayan pertenecido al sujeto pasivo con anterioridad al 11 de julio del presente año, salvo prueba fehaciente de que fueron transmitidos por aquél y que se hallan en poder de personas que no tenga relación familiar o directa con el anterior propietario.
Nueva base liquidable que será gravada de forma progresiva. y que va desde el 0,5 %, para patrimonios inferiores a los diez millones de pesetas, hasta el 3 % para los de más de quinientos millones.
Recargo extraordinario en el impuesto de beneficios de las sociedades y otras entidades jurídicas. Se propone incluir las siguientes modificaciones: el establecimiento de un recargo del 20 % sobre los beneficios que excedan del 6 % del capital social; estarán sometidos a este recargo las sociedades y demás entidades jurídicas sujetas y no exentas del impuesto de sociedades; la base imponible del recargo estará constituida por el resultado de deducir de la base liquidable del impuesto sobre sociedades el 6 % del capital fiscal de la sociedad; serán de aplicación las normas de dicho impuesto, y el recargo se aplicará sobre los beneficios correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 1976.
Moratoria fiscal. La presentación de una nueva declaración será obligatoria para todos aquellos sujetos pasivos que hayan declarado en el último ejercicio unos ingresos superiores a los seis millones de pesetas en el impuesto general sobre la renta de las personas físicas o igual o superior a cincuenta millones en el impuesto sobre la renta de sociedades y demás entidades jurídicas.
Delito fiscal. Se presenta una enmienda de orden técnico dirigida a la definición de la responsabilidad de los directores, gerentes o responsables de sociedades y demás entidades.
Se propone añadir que la pena de privación de libertad se aplicará cuando la cuota defraudada exceda de diez millones de pesetas y que la autoridad administrativa pueda, sin necesidad de querella ni conciliación previa, poner en conocimiento del ministerio fiscal los hechos que se estimen constitutivos de delito.
Publicación de bases y cuotas. Se propone la creación de un nuevo artículo por el que se pueda proceder a dar publicidad, sin restricción en cuanto a su difusión, a las bases declaradas y cuotas ingresadas por los gravámenes que contempla la ley.
Alianza Popular
(Treinta y tres enmiendas)
Aunque no se han dado a conocer el contenido se sabe que las enmiendas afectan a veintisiete artículos del proyecto de ley.
Alianza Popular considera, según Cifra, que dicho proyecto puede perjudicar a las inversiones extranjeras que quieran adquirir residencias permanentes en España, por lo que propone que queden deducidos los impuestos que por un gravamen similar hayan podido ser satisfechos en el extranjero.
Se propone que los bienes de naturaleza urbana se computen por su valor catastral de acuerdo con la valoración en el momento del devengo del gravamen y no en función de Ia variación experimentada por los precios entre el momento de la última valoración y el del devengo del gravamen.
Se propone que se rebaje la base imponible de las participaciones en el capital social de entidades jurídicas cuyos títulos coticen en Bolsa.
Se propone que no se compute en la base imponible del ajuar doméstico las obras de arte y queden excluidos los vehículos utilitarios de fabricación nacional.
Con respecto al gravamen sobre el patrimonio neto se propone que se eleve el límite exento a diez millones de pesetas.
Pide que se deduzcan 100.000 pesetas en el impuesto de rentas de trabajo y que se añada una desgravación de igual cantidad en el impuesto general sobre la renta a partir del segundo hijo menor de veinticinco años.
En relación con el secreto bancario, exige las máximas garantías para el sujeto tributario.
Grupo parlamentario vasco-catalán
(Once enmiendas)
La minoría parlamentaria vasco-catalana ha presentado un total de once enmiendas por mediación de su portavoz suplente, Xabier Arzallus, diputado guipuzcoano del PNV. Tres de ellas están encaminadas a proteger los regímenes fiscales de carácter especial: casos de Navarra y Alava, en la actualidad, y aquellos que puedan constituirse en el futuro al amparo de los estatutos de autonomía.
En este sentido, se propone que al artículo primero de la ley se añada el párrafo siguiente: «... sin perjuicio de lo establecido en los regímenes fiscales específicos vigentes en la actualidad».
En cuanto a los contenidos generales de la ley, la minoría vasco-catalana propone que el mínimo exento por impuestos de rendimiento de trabajo personal se eleve a 400.000 pesetas y que se rebaje a tres millones el mínimo exento del impuesto sobre patrimonios en el caso de los solteros.
En los casos de fraude fiscal se entiende que la consideración de delito debe quedar limitada a aquellas declaraciones en que la cantidad defraudada exceda de la quinta parte de la cuota correspondiente o sea superior a las 500.000 pesetas.
Grupo mixto
(Cuatro enmiendas)
Apoyo fiscal al empleo. Se propone una deducción de 50.000 pesetas por cada empleo anual efectivamente incrementado, si este empleo se efectúa en cualquiera de las quince provincias que tengan un mayor nivel de paro.
Igualmente se propone que la deducción en que consiste el apoyo fiscal al empleo exceda del 15% de la cuota del impuesto después de practicar todas las deducciones o bonificaciones.
Delito fiscal. Propone que los delitos fiscales puedan ser perseguidos por las Corporaciones locales, sin necesidad de querella ni conciliación previa y que en las defraudaciones de las haciendas locales, la Corporación perjudicada recabe el informe previo del abogado del Estado.
Hipólito Gómez de las Roces
(Trece enmiendas)
Miembro del grupo mixto
Las enmiendas presentadas hacen referencia al patrimonio de los hijos, con independencia del gravamen que se efectúe sobre las transmisiones o herencias.
Pide igualmente que se acentúen las líneas tendentes a reducir los desequilibrios económicos entre las regiones. Se propone que los municipios de cuyos suelos se extraiga riqueza no susceptible de reposición -como la minería- y aquellos en que se genere energía en algunas de sus formas, participen en el 90% de la cuota resultante de gravar la renta de patrimonio correspondiente a aquellas explotaciones.
Por lo que se refiere al apoyo al empleo pide que el módulo se eleve a 100.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.