_
_
_
_

Críticas a Mobutu por la destitución de su ministro del Exterior

El Partido Socialista Congolés, en la clandestinidad, ha criticado la inesperada decisión del presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko de cesar al ministro de Asuntos Exteriores Karl I Bond, que considera como un intento de Mobutu para robustecer su poder personal.En un comunicado hecho público ayer en Bruselas, el Partido Socialista Congolés afirma que la destitución del ministro de Asuntos Exteriores es una consecuencia de la guerra de Shaba, durante el pasado mes de abril.

Karl I Bond, considerado como el «hombre número dos» de Zaire, fue depuesto de sus cargos de ministro de Asuntos Exteriores, de miembro permanente del buró político del Movimiento Popular de la Revolución (partido único) y de vicepresidente del Consejo Ejecutivo, el pasado sábado,y detenido bajo el cargo de «alta traición». El ex ministro es acusado de haber estado al corriente de los proyectos de invasión de Shaba por los ex gendarmes katangueños.

El ex ministro, sobrino de Moisés Tshombe y originario de la provincia de Shaba fue señalado como sucesor de Mobutu, cuando los ex gendarmes katangueños ocuparon parte de Shaba. Entonces se habló de una posible solución de compromiso en el conflicto: Mobutu renunciaría voluntariamente a la presidencia y se exiliaría, y en su lugar, ocuparía el poder Karl I Bond.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_