Fechas para la cumbre de la OUA sobre el Sahara
Entre los días 5 y 10 de octubre va a tener lugar en Lusaka, capital de Zambia, la cumbre extraordinaria de la Organización para la Unidad Africana, para tratar del conflicto del Sahara. Esta decisión fue anunciada ayer en Gabón, Estado que preside en la actualidad los trabajos de la OUA.En la reunión en la cumbre de la OUA, celebrado en Libreville a comienzos de julio pasado, se ratificó la decisión de la Organización panafricana de realizar una conferencia extraordinaria de jefes de Estado para abordar el problema saharaui.
Conviene recordar que en la cumbre de la OUA de isla Mauricio, celebrada en julio del pasado año, se acordó la celebración de la citada reunión especial, decisión que motivó que Marruecos y Mauritania, países ocupantes del Sahara, abandonasen las sesiones de trabajo en aquella fecha en señal de protesta por tal acuerdo. Los jefes de estado africanos decidie ron que la reunión debería tener lugar a finales del pasado año. Sin embargo, tras varias demoras, la reunión sobre el Sahara fue fijida para los primeros cuatro meses del presente año, sin que se celebrase tampoco en este plazo fijado.
Ante estos retrasos, tanto el Frente Polisario como Argelia, elevaron reiteradas protestas ante la OUA, apremiándola para que se concretase la decisión acordada en isla Mauricio. En la última cumbre de la Organización, en julio del pasado año, fue abordado de nuevo el tema, llegándose a la decisión de que la reunión tuviese lugar dentro del mes de octubre próximo. El Gobierno gabonés, tras efectuar contactos con otros Estados africanos, ha establecido las fechas de la cumbre extraordinaria.
Con anterioridad, tanto Marruecos como Mauritania habían manifestado que no acudirían a una reunión sobre el Sahara, cuya anexión consideraban como irreversible. Sin embargo, ayer, el presidente mauritano, Mojtar Uld Dada manifestó que acudirá a la conferencia «con un gran dossier para desmontar la propaganda lanzada por Argelia». Aunque por el momento no hay reacción oficial por parte marroquí, se espera que el rey Hassan II mantendrá una actitud similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.