Aumentan las manifestaciones en favor de "Apala"
El estado de salud de Miguel Angel Apalategui, Apala, puede entrar esta semana en una situación crítica a causa de la huelga de hambre que mantiene desde el 30 de julio último en la cárcel de Beaumentes (Francia). Apalategui ha sufrido ya dos desmayos y está sometido a constante observación médicaAyer tuvo que ser internado en la enfermería de la prisión y se ha negado reiteradamente a secundar los consejos de su abogado francés, señor Sebac, y deponer su actitud.
A juicio de los médicos, su estado, que empeora progresivamente conforme pasan los días, se ha agravado aún más a causa de la gran deshidratación que sufrió durante los primeros días de huelga al negarse a ingerir líquido alguno. Apalategui ha manifestado que, pese a todo, continuará la huelga hasta su liberación definitiva.
Por otra parte, siguen sucediéndose las manifestaciones por la libertad de Apala: el lunes último, más de 5.000 personas protagonizaron una manifestación pro Apala en Ondárroa (Vizcaya) y otros trescientos jóvenes, acompañados de músicos e ikurriñas, se concentraron también el lunes en el atrio de la basílica de Santa María de San Sebastián ante el nuncio de Su Santidad, Luigi Dadaglio y los gobernadores civil y militar de Guipúzcoa. Asimismo, las gestoras pro amnistía preparan una gran manifestación simultánea en las capitales de las cuatro provincias vascas para el próximo día 2 de septiembre.
De otro lado, nueve participantes de la columna Txikia de la marcha por la libertad de Euskadi se han sumado a la huelga de hambre que mantienen en solidaridad con la de Apala otros once miembros de la columna Tres de Marzo de la marcha. Los huelguistas exigen la liberación inmediata de Apalategui y un amplio estatuto de autonomía para las cuatro provincias vascas, al tiempo que denuncian las supuestas colaboraciones de los Estados español y francés.
Por su parte, la familia de Miguel Angel Apalategui ha vuelto a ser amenazada en una nota dirigida al propietario de un bar atacado hace algún tiempo por elementos presumiblemente de extrema derecha. La nota hace referencia al primer aviso recibido por la familia, en el que se les anunciaba su pronta ejecución.
Entre las muestras de solidaridad con Apala, cabe reseñar dos protagonizadas; por súbditos franceses: tres participantes en el festival de Larzac que han iniciado una huelga de hambre y el pronunciamiento de monseñor Echegaray, arzobispo de Marsella, contra una posible extradición del etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Miguel Ángel Apalategui Ayerbe
- Presos ETA
- Política exterior
- Presos
- Francia
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Prisiones
- Europa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Problemas sociales
- Centros penitenciarios
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad