_
_
_
_
_

Carter garantiza la intervención en defensa del canal de Panamá

Preparándose para lo que se anuncia ya como una dura batalla en el Senado por la ratificación del tratado sobre el canal de Panamá, el presidente Carter aseguró ayer que el nuevo acuerdo garantiza el derecho de Estados Unidos a intervenir militarmente en defensa de la «neutralidad» del canal y que será de gran importancia para los intereses norteamericnos a largo plazo.En una breve declaración hecha pública por la Casa Blanca, Carter señala que si el nuevo tratado obtiene la aprobación del Senado se habrán sentado las bases para «una nueva era de cooperación en nuestras relaciones con toda América latina». El presidente pidió a los senadores que estudien cuidadosamente el texto del acuerdo y que sopesen también el positivo impacto que su aprobación puede tener «en nuestro país y en nuestra posición en el mundo, como una nación fuerte y generosa».

Los principales negociadores del Tratado, por parte norteamericana, Sol Linowitz y Ellsworth Bunker, contestaron a las preguntas de los informadores, en un claro intento de apoyar la posición del presidente y contribuir a que el nuevo acuerdo obtenga los dos tercios de los votos del Senado, como prescribe la Constitución. Los dos diplomáticos resaltaron que el tratado mejora la posición de Estados Unidos y que garantiza sus intereses de seguridad nacional, que podrían verse en peligro en caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo, lo que podría motivar sabotajes y disturbios.

Tanto el presidente como los negociadores pusieron el énfasis más en los derechos que retiene Norteamérica sobre el canal que sobre las concesiones que se hacen en el nuevo tratado a la soberanía panameña. Evidentemente, esta interpretación del acuerdo va destinada a contrarrestar las fuertes críticas de los sectores conservadores del Congreso, que acusan a Carter de enajenar un trozo del territorio nacional norteamericano.

Carter necesita los votos de por lo menos 67 senadores para obtener la mayoría que permita la ratificación del tratado. Según cálculos de la prensa estadounidense, el presidente puede contar ya con una cincuentena de legisladores y la batalla por conseguir los diecisiete restantes se anuncia como especialmente dura y larga.

Reagan y Goldwater atacan

El ex candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano en las pasadas elecciones, Ronald Reagan, anunció ayer que piensa formar una coalición de personalidades conservadoras para oponerse a la ratificación del tratado. Otro conocido político ultraconservador, el senador Goldwater, manifestó que se opondría a la ratificación porque el nuevo acuerdo suponía ceder un territorio que fue garantizado en un pacto internacional, y que, además, la soberanía del canal iba a cederse a un «dictador que llegó al poder mediante un golpe de Estado militar».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_