Primer vuelo libre del "ferry espacial"
El ferry espacial, la astronave norteamericana que transportará en el futuro pasajeros y carga a las estaciones del espacio, realizó ayer con éxito su primer vuelo libre.Después de elevarse hasta 8.000 metros de altitud, acoplada a un Jumbo- 747, la astronave, bautizada con el nombre de Enterprise, descendió por sí sola durante cinco minutos hasta tomar tierra en la base aérea de Edwards, en el desierto de California.
El momento clave del vuelo se produjo al separarse los dos aparatos, al romperse el sistema de unión por una carga explosiva colocada para ello.
El Enterprise, pilotado por los astronautas Fred Haise y Gordon Fullerton, se elevó ligeramente girando hacia la derecha, mientras que el Jumbo, dirigido por cuatro pilotos, descendió hacia la izquierda.
Los movimientos de separación fueron perfectos, evitando el peligro de un posible choque causado por la explosión o por la proximidad de las dos aeronaves.
Descenso, planeando
El ferry espacial inició entonces su descenso, realizando un giro de 180 grados en el aire para dirigirse a la pista de aterrizaje situada en el desierto.Los astronautas Haise, un piloto civil de 43 años, y Fullerton, un militar de cuarenta, maniobraron la astronave haciendo funcionar el tren de aterrizaje y realizando una perfecta toma de contacto con el suelo.
Así, a las 8.54, hora local, el ferry espacial se convirtió en la primera astronave norteamericana diseñada para volar en el espacio, que tomaba tierra en vez de posarse en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.