_
_
_
_
_

Ola de cambios en la banca oficial española

Una amplia operación, encaminada a sustituir a los presidentes de los bancos oficiales, ha sido iniciada por los responsables del equipo económico del Gobierno. Tal remodelación pretende, sobre todo, profesionalizar la cúspide de los bancos estatales, piezas esenciales de la política crediticia del Gabinete, y que se mantuvieron como poltronas perpetuas para los destacados servidores del franquismo.De las siete entidades bancarias en las que el Estado participa primordialmente, tres han variado de presidente en los últimos días. El primero fue el Banco Exterior, cuyo titular, José García Hernández -íntimo colaborador de Carlos Arias-, fue sustituido fulminantemente por Fermín Zelada, veterano del Consejo del banco y designado senador por el rey Juan Carlos. Esta sustitución se produjo tras una borrascosa reunión del Consejo, en la que los sectores más derechistas, encabezados por Luis Valero Bermejo, intentaron por todos los medios evitar el cese del presidente.

La segunda sustitución se produjo en el Banco de Crédito Local, donde Ignacio García -íntimo colaborador de Adolfo Suárez- sustituyó a Alejandro Fernández Sordo. Sin embargo, en este cambio no se advierte la inspiración de los responsables del equipo económico, dado que ni el entrante ni el saliente contaban con la más mínima experiencia bancaria o empresarial.

El tercero en caer ha sido Santiago Pardo Canalís, paladín del sindicalismo verticalista, cesado de la presidencia del Banco de Crédito Agrícola. Para sustituirle se nombra a Jorge Pastor, hasta hace poco director general de la Producción Agraria y hombre de dilatada trayectoria administrativa en Agricultura y en el FORPPA.

Quedan, ahora, cuatro presidentes-candidatos a la inmediata sustitución. Fuentes cercanas a la banca oficial han señalado a EL PAIS al ex ministro de Franco, Alfredo Sánchez Bella, presidente del Hipotecario desde que fuera cesado como titular de Información y Turismo, como el próximo relevo.

Al frente del Banco de Crédito a la Construcción figura Emilio Rodríguez Román, que accedió a finales del pasado año, desde su anterior cargo al frente de la Dirección General de Seguridad. En la presidencia del de Crédito Industrial permanece José Elías Gallegos, procurador de las Cortes franquistas en representación del Instituto de Actuarios Españoles, que alcanzó notable popularidad al recoger firmas de automovilistas en contra de la elevación del Impuesto Municipal de Circulación -el célebre numerito- Finalmente, Alberto Cerrolaza, veterano presidente del Instituto de Crédito Oficial, completa el grupo de responsables de la banca estatal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_