Crece la tensión en torno al Sahara
Las opiniones vertidas por representantes del Frente Polisario en torno a los acuerdos de Madrid (1975) han coincidido con un aumento de la tensión política y bélica entre Argelia y Marruecos y Mauritania.Dichas declaraciones del Frente Polisario en Madrid han venido a coincidir además con la declaración atribuida al ministro saharaui de Defensa, Brahim Gali, en el sentido de que Marruecos prepara un ataque «contra Tinduf y contra las revoluciones de Argelia y Libia».
Tal declaración -difundida por el corresponsal de la agencia France Presse en Argel- ha sido enérgicamente rechazada a través del órgano de prensa del Istiqlal L'Opinion.
La prensa marroquí no oculta que, tan sólo en la última semana, las operaciones de guerrillas argelinas y del Frente Polisario han hostigado las localidades mauritanas de Chinguetti, Oudan Mattalac, Zenalchirret y Amatti, causando bajas.
Estas operaciones militares de reconocimiento y castigo -integradas por guerrillas de doscientos y trescientos hombres- han venido a sumarse a otras anteriores en las localidades de Tichit, Kiffa, Nema, Tidjikda, Akjou y Ater (en el centro y sur de Mauritania) y en las de Ain Ben Tili, Bir Moghrein y Aegub (cerca de la frontera de Tinduf y al noroeste de Mauritania).
El resultado es que, tras el ataque artillero a Nuakchott del mes pasado, sólo el pasillo que lleva del centro minero de Zuerate al puerto atlántico de Nuadhibu ha quedado libre de las persistentes acciones de argelinos y «polisarios».
Por ello, la difícil situación de la defensa mauritana preocupa a Marruecos -ligado por un pacto de mutua defensa- y le ha llevado a prevenir un ataque polisario que pudiera dirigirse hacia Nuadibu, consiguiendo partir en dos a Mauritania y aislar a la capital, Nuakchott.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































