_
_
_
_

Crece la tensión en torno al Sahara

Las opiniones vertidas por representantes del Frente Polisario en torno a los acuerdos de Madrid (1975) han coincidido con un aumento de la tensión política y bélica entre Argelia y Marruecos y Mauritania.Dichas declaraciones del Frente Polisario en Madrid han venido a coincidir además con la declaración atribuida al ministro saharaui de Defensa, Brahim Gali, en el sentido de que Marruecos prepara un ataque «contra Tinduf y contra las revoluciones de Argelia y Libia».

Tal declaración -difundida por el corresponsal de la agencia France Presse en Argel- ha sido enérgicamente rechazada a través del órgano de prensa del Istiqlal L'Opinion.

La prensa marroquí no oculta que, tan sólo en la última semana, las operaciones de guerrillas argelinas y del Frente Polisario han hostigado las localidades mauritanas de Chinguetti, Oudan Mattalac, Zenalchirret y Amatti, causando bajas.

Estas operaciones militares de reconocimiento y castigo -integradas por guerrillas de doscientos y trescientos hombres- han venido a sumarse a otras anteriores en las localidades de Tichit, Kiffa, Nema, Tidjikda, Akjou y Ater (en el centro y sur de Mauritania) y en las de Ain Ben Tili, Bir Moghrein y Aegub (cerca de la frontera de Tinduf y al noroeste de Mauritania).

El resultado es que, tras el ataque artillero a Nuakchott del mes pasado, sólo el pasillo que lleva del centro minero de Zuerate al puerto atlántico de Nuadhibu ha quedado libre de las persistentes acciones de argelinos y «polisarios».

Por ello, la difícil situación de la defensa mauritana preocupa a Marruecos -ligado por un pacto de mutua defensa- y le ha llevado a prevenir un ataque polisario que pudiera dirigirse hacia Nuadibu, consiguiendo partir en dos a Mauritania y aislar a la capital, Nuakchott.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_