El desempleo, afectado por las crisis empresariales
Los numerosos expedientes de crisis, regulaciones de empleo y cierres patronales planteados en la industria sevillana, han afectado a la estabilidad laboral de varios miles de trabajadores. Sólo en el metal han sido al menos dieciocho las empresas afectadas, destacando los casos de M. Corcho y Saige, con más de cien obreros cada una. Estos problemas, junto al paro agrícola, hacen que los niveles de desempleo sevillanos sean agobiantes. Algunas fuentes sindicales sitúan por encima de las 80.000 personas el número de desempleados.Un gran número de empresas en crisis pertenecían a sectores derivados de la construcción, como montajes eléctricos, saneamiento, aire acondicionado, etcétera. En la propia construcción son incontables los cierres de modestas empresas, calculándose que un 30% de los parados en la industria son albañiles. La crisis afectó también a pequeñas industrias siderúrgicas, como Sidesur, que acabó absorbida por una multinacional.
Otro sector productivo con problemas es el textil, donde, recién terminado el conflicto de Invirsa, tras casi un mes de cierre patronal, se presentó un expediente de regulación de empleo en Hytasa, una de las fábricas más importantes del sector, con una plantilla de 2.000 obreros.
La verdad es que la crisis económica en general ha liquidado a muchas industrias no rentables o mal gestionadas. En otras ocasiones son los propietarios los que, por diversos motivos, aceleran la desaparición de sus empresas, dejando de aceptar pedidos importantes o sirviendo mal y tarde a la clientela. Otro de los instrumentos utilizados para reducir plantilla ha sido la suspensión del articulo 35 de la ley de Relaciones Laborales, que ha permitido a ciertas empresas ir deshaciéndose de los trabajadores más conflictivos para, posteriormente, gratificar a los más veteranos y afectos y cerrar sin problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.