Regresaron a Mallorca los restos de Gabriel Alomar
Al filo de la medianoche del domingo llegaron al aeropuerto de Palma, después de un largo viaje desde El Cairo con escalas en Atenas, Roma y Barcelona, los restos de Gabriel Alomar, ministro plenipotenciario que fue de la Segunda República española, muerto el 7 de agosto de 1941, en el hospital israelita de la capital cairota.En medio de un gran silencio, cerca de un centenar de personas, en representación de casi todos los partidos políticos, entidades culturales y fuerzas sindicales, se dieron cita en el aeropuerto de Son San Juan para recibir la pequeña arqueta conteniendo los restos del ilustre escritor y diplomático mallorquín muerto en el exilio.
La caja de madera fue cubierta con una bandera catalana y el alcalde de la ciudad hizo entrega a Víctor Alomar, hijo del fallecido, los restos de quien durante 36 años estuvo acogido a la hospitalidad árabe en el cementerio judío de El Cairo.
En un furgón funerario, que partió desde el aeropuerto, fueron trasladados al cementerio de Palma los restos de Gabriel Alomar y los de un nieto, hijo de Víctor, fallecido en El Cairo cuando tenía tres años y enterrado junto al abuelo.
Mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en el cementerio de Palma será inhumados los restos mortales de Alomar, en un acto sencillo y abierto a todos los hombres de Mallorca, Menorca e Ibiza y con el expreso deseo de su familia de que dicho acto no sea instrumentalizado por ningún grupo político en particular. «Mi padre -dijo Víctor Alomar- es patrimonio de la historia y del pueblo de las islas.»
La Obra Cultural Balear y el Congres de Cultura Catalana tienen pensado programar una semana dedicada a Gabriel Alomar para el próximo mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.