Los eritreos denuncian la presencia de cubanos en Etiopía
Un portavoz del Frente de Liberación Eritreo declaró ayer que la Unión Soviética ha establecido un «gigantesco puente aéreo» entre Moscú y Addis Abeba para ayudar a Etiopía en la guerra contra los secesionistas eritreos, y que «está aumentando día a día el número de cubanos que combaten en las filas etíopes».
Según el representante del Frente, que es una de las tres facciones eritreas que luchan por la indepedencia de esa región del mar Rojo el envío de carros de combate, piezas de artillería e incluso aviación, podría permitir a Etiopía «prolongar la guerra».El portavoz, Osman Salesh Sabbe, aseguró que los guerrilleros eritreos tienen ya en su poder toda la provincia, excepto Asmara, la capital, y los dos puertos principales del mar Rojo, Asseb y Massawa.
Sabbe estima que el número de «consejeros» cubanos en Etiopía oscila en estos momentos entre 3.000 y 5.000. Recientemente se informó que alrededor de cincuenta cubanos estaban entrenando a los 300.000 hombres que integran el «ejército campesino» de Etiopía.
Según el delegado del Frente de Liberación Eritreo, los cubanos que se encuentran en Addis Abeba «tienen la misión de defender al régimen del coronel Mengistu Haile Meriam». Sabbe sostiene que además hay cubanos en Asmara y en Harar, en las cercanías de la frontera de Etiopía con Somalia. Durante las últimas semanas, esta ciudad fue escenario de violentos combates entre las tropas etíopes y los rebeldes pro somalíes.
Al denunciar la «intervención rusa» en el llamado «cuerno de Africa», Sabbe pidió que sea convocada una conferencia internacional de la que participen Estados Unidos y la Unión Soviética, para tratar la situación en la región. Los grupos eritreos indican también que en Etiopía hay asesores militares de Checoslovaquia y de la República Democrática Alemana (RDA), encargados de entrenar a las tropas en el manejo de las armas soviéticas.
Nuevo ejército etíope
El embajador de Somalia en Zambia, Michael Marlano, declaró ayer que Etiopía está creando un nuevo ejército de 300.000 hombres, destinado a la guerra.con Somalia, país que apoya a los guerrilleros del Frente de Liberación de Somalia Occidental.Según el embajador, la formación de ese ejército constituye una «cuestión preocupante» para su país. Marlano acusó también al Gobierno de Addis Abeba de haber cometido «implacables genocidios contra miles de residentes en el desierto de Ogaden».
En fuentes militares de Addis Abeba se anunció ayer que el ejército etíope dio muerte a 55 somalíes rebeldes en Ogaden durante una «operación de limpieza».
Una comisión de emergencia de la Organización de Unidad Africana (OUA) inició ayer una conferencia en Gabon para negociar una solución pacífica del conflicto en el Ogaden. En medios diplomáticos se estima que la posición gente de Somalia hará infructuosa la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.