_
_
_
_

El Senado no'paiiicipan en la elaboración del borrador constitucional

La Mesa del Senado ha desestimado la petición presentada por el grupo parlamentario de Progresistas y Socialistas Independientes (PSI), en el sentido de que se creara una comisión mixta Congreso-Senado encargada de elaborar el proyecto de Constitución. La decisión de la Mesa se basa en el artículo tercero de La ley de Reforma Política, que atribuye-exclusivamente la iniciativa en materia constitucional al Gobierno y al Congreso de Diputados.

En la carta enviada por el presidente del Senado, Antonio Fontán, al portavoz del PSI, Manuel Villar Arregui, explicando las razones de esa desestimación, se señala que por el momento su propuesta no será sometida a discusión.

Según manifestó a Cifra Joaquín Satrústegui, miembro de dicho grupo, la negativa de la presidencia del Senado ha sorprendido al PSI. «Si esta negativa se mantiene -—dijo habrá que esperar a que se redacte el reglamento de las Cortes para volver a plantear el tema.»

Los trabajos de las respectivas ponencias para elaborar un borrador de reglamento para el Congreso y el Senado continuaron ayer a lo largo de todo el día.

La ponencia del Senado estudió el procedimiento para el estudio del proyecto de Constitución, que, como se sabe, será remitido a esa Cámara una vez que haya sido discutido y aprobado en el Congreso.

Los senadores, según el borrador del reglamento, tendrán cinco días para el estudio del proyecto y presentación de enmiendas, las cuales deberán estar suscritas al menos por diez senadores. La Comisión del Senado encargada del tema constitucional fijará su criterio para después someterlo al pleno, en el que se debatirán primero las enmiendas a la totalidad y después las relativas al articulado.

Durante la discusión de las normas constitucionales podrán realizarse correcciones de viva voz de las enmiendas presentadas por escrito, lo que constituye una novedad con respecto a las normas de las Cortes orgánicas. Igualmente constituye una novedad el que, a propuesta del presidente del Senado, del Gobierno o de diez senadores, la Cámara pueda resolver, por mayoría absoluta, que un artículo está lo suficientemente debatido, sin que proceda la discusión de otras enmiendas ni rectificaciones.

También se estudió el procedimiento de elección de los cuatro senadores y cuatro suplentes que habrán de formar parte de la comisión mixta Congreso-Senado, establecida en la ley de Reforma Política para el caso de que exista desacuerdo entre ambas Cámaras respecto a puntos importantes del texto constitucional. La ponencia de reglamento piensa que cada grupo parlamentario proponga uno o más candidatos, y que la elección se realice con papeletas pudiendo votar cada senador a un solo candidato.

Uno de los temas más debatidos ayer en dicha ponencia fue el de la fijación del orden del día. Al parecer. Unión de Centro Democrático ha presentado una propuesta según el cual el Gobierno podrá decidir qué asuntos son de inscripción prioritaria en el mismo.

Los trabajos de la ponencia de reglamento del Congreso se anuncian especialmente arduos en el tema del control parlamentario del Gobierno. Una propuesta presentada especifica que los votos de censura que se intenten contra el Gobierno o contra alguno de sus miembros tendrá que fundarse en su gestión ministerial, y que deberán estar suscritos por cincuenta diputados como mínimo.

Por otra parte, es posible que las ponencias que estudian los reglamentos de ambas Cámaras celebren una sesión de trabajo conjunta, al objeto de intercambiar opiniones. Entre las primeras diferencias que se observan en los borradores del reglamento del Senado y del Congreso figura la de creación de comisiones siguiendo un criterio de área de trabajo o de departamentos ministeriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_