_
_
_
_
_

Hoy se reanudan las negociaciones entre transportistas y la Administración

Esta mañana se reanudan las conversaciones entre los transportistas y la Administración, según pudo saber a última hora de la noche de ayer EL PAIS en medios autorizados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En principio, las protestas de algunos sectores empresariales habían motivado el acuerdo de posponer las negociaciones hasta que los transportistas alcanzaran un acuerdo sobre la representatividad de los negociadores. Este acuerdo había sido adoptado en el curso de la entrevista mantenida con los transportistas y el director general de Transportes Terrestres, Juan Antonio Guitard.Mientras, la situación en diversas provincias tiende a complicarse. Además de la extensión del conflicto en Valencia -con proliferación de piquetes en la carretera general-, se han sumado al paro los transportistas que abastecen el mercado madrileño de Legazpi, los de Oviedo, un 90% de los de Valladolid y parte de los de Santander.

Desde Valencia, punto de arranque del conflicto, nuestro corresponsal Jorge Pérez detalla las últimas incidencias en aquella provincia de la rebelión de los camioneros.

Una cola de camiones, de más de ocho kilómetros de longitud, se formó el lunes por la mañana en la carretera Valencia-Madrid, como consecuencia de la acción de los piquetes en apoyo de la huelga de transportistas. Colas similares se han producido en otros accesos a la ciudad y en diversas poblaciones de la provincia. Hacia la una de la tarde hicieron su aparición fuerzas de la Policía Armada, que pidieron el cese de la acción de los piquetes y la libre circulación de los camiones, lo que se produjo casi inmediatamente. Durante las horas que permanecieron los camiones en los arcenes de las carreteras se produjeron importantes atascos, al coincidir con el primero de agosto. Fuentes de la Agrupación de Empresarios del Transporte Discrecional se han reafirmado a primera hora de esta tarde en la postura de paro total hasta que las peticiones no aparezcan reflejadas en el Boletín Oficial del Estado. Una comisión negociadora nacional ha acudido hoy a Madrid para negociar con personalidades del Ministerio de Transportes los puntos principales de las reclamaciones de los transportistas, que se resumen en la petición de retirada del canon de coincidencia, aumento en las tarifas de transporte, supresión del impuesto municipal de circulación y la inclusión de todas las cargas en el precio del gas-oil. La última de las peticiones presentadas por la comisión negociadora trata de la creación de una comisión mixta de representantes de los transportistas y personal del nuevo Ministerio, para discutir la reorganización y los problemas pendientes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_