_
_
_
_

Redistribución de las licencias

La Dirección General de Pesca ha accedido a sustituir los titulares de las 59 licencias de pesca correspondientes a los puertos de Ondárroa y Pasajes. Los armadores habían amenazado con amarrar los barcos si esta exigencia no era atendida en el plazo de unos días.

El tema de la distribución de las licencias ha provocado durante las últimas semanas numerosas fricciones entre los armadores; la mayoría de los cuales, no titulares de licencia, pretenden ahora que las diecisiete licencias de pesca de Ondárroa y las 42 de Pasajes, sean concedidas a los barcos que poseen una mayor capacidad pesquera. De esta forma, financiando entre todos los costos y repartiendo las posibles ganancias podría quizá llegarse a una situación más equilibrada, que permita paliar. en parte los efectos provocados por la ampliación de las doscientas millas comunitarias. Según la nueva propuesta, se crearán unidad-es de cuatro barcos por cada una de las licencias, cuyos titulares faenarán en las aguas comunitarias, mientras que el resto permanecerá en el puerto o lo hará fuera del límite de las doscientas millas.

Sin embargo, en medios de los armadores, se estima que la nueva fórmula no evitará totalmente el grave problema de un futuro desa bastecim lento del mercado.

La Comunidad Europea exigió como condición previa a la negociación del acuerdo marco la solicitud formal de las licencias nominales de pesca por parte de las autoridades españolas. En dicha solicitud, que venía a significar un reconocimiento implícito de la soberanía de la propia Comunidad, se designó la distribución de las licencias de una forma que ahora se considera arbitraria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_