_
_
_
_

32.000 millones de pesetas para combatir el paro

El «paquete» de medidas laborales anunciado recientemente por el ministro de Trabajo no pasa de ser una «declaración de intenciones» del Gabinete, según explicó ayer el ministro portavoz del Gobierno, señor Camuñas, en la reunión con los informadores para dar cuenta de lo tratado en el Consejo de Ministros, en el que se aprobó una actuación urgente para combatir el paro que supone una inversión de casi 32.000 millones de pesetas. El Consejo aprobó también el nombramiento de siete consejeros del presidente, tres subsecretarios, dieciséis subdirectores generales y ocho magistrados del Tribunal Central del Trabajo.

La actuación urgente frente al paro se centrará en inversiones destinadas a equipamientos sociales que deben realizarse en las zonas más afectadas por el paro (Andalucía, Extremadura y Canarias), exigir un componente elevado de mano de obra y basarse en proyectos ya elaborados que permitan su inmediata ejecución.Para esta actuación se dedicarán 20.000 millones de pesetas, a conseguir mediante una emisión de deuda pública que tendrá condiciones competitivas en el mercado de capitales. Además de estos 20.000 millones, se dedicáran otros 10.000 millones de pesetas procedentes de la cancelación de créditos disponibles pendientes de contratación y otros 2.000 millones a través de la Seguridad Social. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo gestiona también con carácter urgente la puesta al día de un programa de construcción de 40.000 viviendas, con inversión de 40.000 millones de pesetas.

Asimismo, el Consejo aprobó un real decreto por el que se reforma el régimen penitenciario, como paso previo a la consecución de una ley General Penitenciaria.

Entre los nombramientos destacan los de siete asesores del presidente, que serán Alfonso Osorio, José Ramón Lasuén, Federico Mayor, Salvador Sánchez Terán, Arturo Moya, Lorenzo Olarte y Leopoldo Calvo Sotelo Los subsecretarios de Sanidad y Seguridad Social, Victorino An guera; de la Salud, José Palacio Carvajal, y de Cultura y Bienestar, Fernando Castedo.

El Consejo aprobó también en materia económica la elevación de los tipos de interés de las cédulas para inversiones, que pasan del 4,5% al 6% y, consecuentemente, la elevación de los tipos de interés del crédito oficial. Se suprime la junta de inversiones y se declaran computables automáticamente tan sólo las obligaciones del INI, Telefónica, Corporaciones locales y empresas eléctricas. El ministro de Hacienda informó del proyecto de ampliación de la plantilla del cuerpo especial de gestión e inspección en 1.500 plazas.

En materia pesquera, el Consejo aprobó que se propongan con la máxima rapidez medidas referidas a paliar los efectos económicos de la crisis de este sector, tales corno seguro de desempleo, programa de asistencia sanitaria y readaptación laboral, jubilaciM anticipada, apoyos fiscales y crediticíos, subvenciones y primas al desguace.

El Consejo -que no trató para nada el terna de los etarras extrañados, según informó el portavoz del Gobierno- aprobó dos decretos de estructura de los Ministerios de Sanidad y Seguridad Social y Cultura y Bienestar.

Acerca de la posible legalización de los partidos de inspiración republican-a (ARDE y Esquerrá Republicana), el portavoz gubernamental dijo que eran temas que estaban «en el área de preocupación del Gobierno y quedarán resueltos en breve».

Más información en pág. 9

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_