_
_
_
_
_

Décimo aniversario de "Canción del pueblo

El próximo otoño se cumplirá el décimo aniversario de la fundación del grupo Canción del pueblo, feliz nacimiento que tuvo lugar a raíz de un recital dado en el Ramiro de Maéztu de Madrid y donde junto a Adolfo Celdrán, el hombre que hoy nos ocupa, también actuaron Elisa Serna, Ignacio Fernández Toca, Hilario Camacho, Cachas Tohatia y algunos más, unos siguieron a trancas y barrancas en el mundo de la canción, como Elisa e Hilario, otros desaparecieron y Adolfo, después de un largo silencio de cinco años, volvió a los estudios de grabación en 1975 para registrar 4.444 veces por ejemplo, que fue el elepé que inició su vuelta al mundo de la canción.Adolfo Celdrán, alicantino él, ha interpretado a lo largo de estos diez años temas de diversos poetas a los que puso música para hacérnoslos llegar de una manera más sencilla y rápida. Ya su primer «single» con tenía el poema General, de Bertold Brecht. Después, a lo largo de su producción, encontramos los nombres de Nicolás Guillem, J. L. Pacheco, Carlos Alvarez, Miguel Hernández y un largo etcétera. También ha incorporado a su repertorio temas de algunos compañeros de canción, como la norteamericana Malvina Reyrio1ds o el portugués Luis Cilia. En fin, nos encontramos ante un hombre polifacético, puesto que también ha compuesto música para espectáculos teatrales que sobre obras de Bertold Brecht montaron en su día los grupos Cizalla (1975) y Carátula (1976), y ha escrito poemas, teatro y también novela, siendo finalista del premio «Café Marfil» de novela corta del año 1975.

Ahora, y como una especie de venganza, o tal vez de recordatorio de todo lo que tuvimos que sufrir culturalmente durante la dictadura, ha recogido una decena de canciones, agrupándolas en un álbum con el expresivo título de Denegado, esa triste y cruel palabra que ha acompañado a Adolfo y a otros cantautores durante esos largos diez años que van del veto al voto. En este álbum, donde han colaborado algunos miembros de la ya desaparecida Canción del pueblo volvemos a encontrarnos con temas de Brecht, Hernández, Guillem, Pacheco, Cilia y uno tan sólo del propio Adolfo, esa divertida Canción-lécción para una elección, a la que ha titulado Vota bien, y mira a quién, y que puede ser todo un programa electoral para próximos comicios.

La gran protagonista de este disco es la censura. Sólo por ver sus estragos vale la pena colocaren el giradiscos el negro vinilo y volver a encontrar temas como General o Bella Ciao, o bien Una canción que ah ora ya está con sus estrofas completas. También el tema. de Hernández Canción del esposo soldado que en su día tampoco pudo registrarse completo, pues a alguien le molestaban algunos puños. Este es el gran mérito de este Denegado de Adolfo Celdrán, ser testimonio de una época, de unos años en los que la metáfora era el instrumento natural de toda una generación que crecimos bajo la sombra de unas enormes tijeras gravitando sobre nuestras cabezas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_