_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo recomendará a Ford España la readmisión de los despedidos

El Ministerio de Trabajo recomendará a la dirección de Ford España, de Almusafes (Valencia), la readmisión de los 54 trabajadores que fueron despedidos a raíz de los últimos conflictos laborales registrados en aquella factoría, según declaró el director general de Trabajo, señor Abad Morales, a una delegación de los despedidos que se desplazó ayer a Madrid.

Los representantes obreros explicaron su situación al director general, de la que han resaltado -según fuentes sindicales- que desde el pasado mes de mayo no perciben ningún salario, y que Magistratura de Trabajo no reconoció como tales a veinticuatro representantes de los trabajadores que integraban la coordinadora elegida en asamblea, pese a que la dirección de la empresa consideró válida su representatividad. La autoridad laboral, al dictar sentencia, sólo tuvo en cuenta la función representativa de los cuatro enlaces sindicales elegidos según el procedimiento del sindicato vertical.Los trabajadores solicitaron la readmisión inmediata en la empresa de todos aquellos a los que la sentencia de Magistratura fue favorable, declarando el despido improcedente, y la aplicación de la amnistía laboral para los que su despido fue considerado procedente.

El director general de Trabajo les aseguró que la próxima semana dará cuenta a los despedidos sobre las conversaciones que se celebrarán con la dirección de Ford, a la que el Ministerio aconsejará la amnistía laboral y la readmisión, aunque puntualizó que no podía obligar a la empresa a poner en práctica estos dos conceptos. Asimismo, el señor Abad les habló sobre la necesidad de que negocien los empresarios con las centrales sindicales, de las que sólo concedió importancia a las que en su día integraban la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), es decir, la Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Asimismo, en una rueda informativa celebrada al finalizar la entrevista, los despedidos manifestaron que «las centrales sindicales habían pactado con la empresa»,y señalaron que éstas estaban ahora «más preocupadas por la afiliación que por los intereses obreros».

Los despedidos van a recurrir contra la sentencia de Magistratura ante el Tribunal Central de Trabajo. La empresa, por su parte, se muestra intransigente en su postura de no readmisión.

Según se informa en una nota remitida a EL PAIS por la dirección de relaciones exteriores y asuntos públicos de Ford España sobre el tema de los despedidos, la empresa ha tomado una «decisión firme: la de defender los intereses y derechos de sus trabajadores -entre ellos el derecho al trabajo-, así como los suyos propios, y precisamente por eso utiliza la facultad que le da la ley actual para rescindir el contrato al trabajador cuando su relación con la empresa se hace insoportable».

«Con esta decisión -añade la nota-, Ford España no sólo no contribuye al paro general del país, sino que evita que por medio de la violencia y de la coacción se puedan ver afectados sus más de 10.000 trabajadores.» También señala que desde el pasado mes de mayo la contratación de mano de obra ha aumentado, colaborando con ello a disminuir la cifra de paro obrero.

Recuerda, asimismo, que el carácter multinacional de la compañía Ford le permite aportar los recursos económicos necesarios para crear más de 9.500 puestos directos de trabajo, así como otros miles más (los distribuidores provinciales de los automóviles Ford) más otros 9.000 nuevos puestos de trabajo que Ford ha generado en la industria auxiliar del automóvil. La inversión realizada en Almusafes, la creación de puestos de trabajo y la aportación de divisas a la balanza comercial española «no podrían haberse realizado en tan corto espacio de tiempo si Ford no fuera una empresa multinacional». «Lo único que Ford España desea es continuar su labor -finaliza la mencionada nota-, y para ello necesita un orden industrial y unos representantes de los trabajadores con espíritu constructivo.»

Manifestación en Valencia por la amnistia laboral

Numerosos grupos de personas protagonizaron ayer una manifestación en Valencia, convocada por las centrales sindicales -excepto Comisiones Obreras-, en demanda de amnistía laboral y la readmisión de los despedidos de Ford, así como contra el, despido libre.En algunos puntos de la ciudad, los manifestantes formaron barricadas con sillas y mesas de los bares para cortar la circulación, lo que motivó la intervención de la policía, con la que, en numerosos saltos, se enfrentaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_