El endeudamiento exterior aumentará en 1977 hasta 2.400 millones de dólares
Durante el presente año, el endeudamiento exterior de España alcanzará los 2.400 millones de dólares, con lo que nuestra deuda viva será, a finales de 1977, de 13.700 millones de dólares según fuentes oficiales. La evolución de la deuda exterior hace prever que a finales de 1977 pueda alcanzar los 14.000 millones de dólares.El endeudamiento, desde la crisis de 1973, ha ido aumentando de la siguiente forma, en 1974, supuso 1.760 millones de dólares, en 1975, 3.250 millones, y en 1976, 2.600 millones.
En el primer cuatrimestre de este año, se han conseguido 750 millones de dólares de créditos internacionales.
No obstante, es preocupante que, del 12 % actual, se va a situar la deuda en un 14 %, por producto interior bruto, y que el servicio de la deuda -intereses más reembolsos- representará entre un 20 y un 25 % del total de nuestras exportaciones.
Si el programa económico del Gobierno sigue las directrices de lo apuntado en los proyectos de Fuentes Quintana y Fernández Ordóñez expuestos con anterioridad a su nombramiento, el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente tendrán que cubrirse en los primeros años del ajuste de la economía mediante créditos del exterior de instituciones privadas u organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.