_
_
_
_

La ley del 33 preve la declaración de zonas monumentales

«Me satisface que el Ayuntamiento de Madrid haya rectificado su actitud reanudando la concesión -de licencias de obras», manifestó a EL PAIS Antonio Lago, director general del Patrimonio Artístico y Cultural, sobre la momentánea suspensión de concesión de licencias por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, motivada por la falta de un plano que indicara claramente las zonas de Madrid sobre las que una orden Ministerial de Educación y Ciencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 8 de julio, incoaba expediente de declaración de monumento histórico-artístico.El señor Lago, aunque no quiso extenderse en declaraciones, ya que se encuentra a la espera de que se nombre a su sucesor, dado que él ha pedido ser relevado del puesto, puntualizó para EL PAIS las afirmaciones del alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, sobre el tema, hechas durante la rueda deprensa celebrad,a anteayer c-n el Ayuntamiento.Según el director general del Patrimonio Artístico, la ley de 13 de mayo de 1933 se refiere tanto a monumentos aislados como a conjuntos urbanos que «porsu belleza, importancia monumental o recuerdos históricos -dice su artículo 33-, puedan declararse incluidos en la categoría de rincón, plaza, calle, barrio o conjunto histórico-artístico». « En la ley -añadió el señor Lago- no se discrimina ciudad alguna. Establecer comparaciones entre Madrid y Santiago de Compostela no tiene sentido,i pues las características históricas y arquitectónicas entre una ciudad *y otra son muy distintas. »«Lo que se ha pretendido con esta orden ministerial -dijo también el director general- es proteger el progresivo deterioro y evitar los irreparables atentados de la piqueta que derriba determinadosedificios, además de proteger la fisonomía de la ciudad, sin ánimo de perpetuar edflicios ruinosos.»

«No sé si es lógico o no agregó que el Ministerio haya tardado 44 años en incoar expediente de declaración de conjunto histórico-artístico a determinadas zonas de Madrid. Lo que sí supongo es que se trata de una medida reiteradamente solicitada y apoyada tanto por las Reales Academias como por cuantos se preocupan del presente y futuro de esta ciudad, que debe mantener su personalidad también en lo que se refiere a su arquitectura y configuración urbana.»

Sobre la declaración del alcalde de que el error se habla producido a raíz de la no publicación en el BOE del plano de las zonas sobre las que se incoaba expediente, fuentes ministeriales han declarado que nunca se ha publicado ningún plano de ciudad en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_