Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer paso para descontaminar La Albufera

A más de 227 millones de pesetas asciende el presupuesto aprobado por la Diputación para la construcción del colector Norte y emisario submarino, que supone el primer paso efectivo para reducir la contaminación del lago de La Albufera.

Los once municipios afectados y diversas pedanías del Ayuntamiento de Valencia aportarán 179 millones, mientras del resto se hará cargo Obras Públicas. En este presupuesto no figura la instalación de una estación depuradora, en la desembocadura del nuevo cauce del Turia, en donde finalizará el colector.

La red del colector tiene una longitud de veintidós kilómetros y afecta a las poblaciones comprendidas entre Silla y la capital. Sólo recogerá las aguas domésticas de la comarca para aligerar los vertidos, que a través de barrancos y acéquias, se han depositado en el lago de La Albufera hasta que fue denunciado el desastre ecológico realizado inmunemente por industrias y ayuntamientos.

Todavía no se conocen las características técnicas del emisario submarino, cuyo proyecto se encuentra en concurso, aunque un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha manifestado que no podrá distar de la costa menos de dos kilómetros y su calado tiene que ser superior a veinte metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1977

Más información

  • Se construirá un colector