Investigación nuclear ruso-norteamericana
Ha sido firmado un acuerdo entre un instituto norteamericano privado de investigación y otro instituto soviético, para la realización de experiencias en régimen de colaboración sobre un sistema de producción de energía basado en la fusión nuclear.La firma del acuerdo fue anunciada el martes por Electric Power. Research Institute de Palo Alto, California. El otro firmante es el Instituto Kurchatov de Energía Atómica, de Moscú.
El Instituto Kurchatov ha diseñado un instrumento de fusión nuclear que, si es aprobada su construcción, podría ser el mayor artefacto del mundo en su género. Podría entonces ser empleado para el desarrollo d e varios proyectos elaborados por el instituto americano.
En las máquinas de fusión nuclear, se opera con una mezcla de dos isótopos del hidrógeno: el deuterio y el tritio. Se trata de átomos con el mismo número de protones que el hidrógeno -exactamente uno-, pero distinto número de neutrones: uno, en la modalidad hidrógeno; dos, en la modalidad deuterio y tres, en la modalidad tritio. La mezcla es calentada y comprimida en forma gaseosa hasta que los núcleos se transforman en núcleos de helio, portadores de dos protones y dos neutrones cada uno. La fusión desata neutrones con gran energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.