Nueva advertencia de la URSS en Belgrado
La Unión Soviética volvió a reiterar ayer que no se podrá realizar la segunda conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), a menos que los países occidentales y neutrales acepten limitar la duración de la reunión, que en principio debería iniciarse el próximo otoño en Belgrado.
Según portavoces de países neutrales, el jefe de la delegación soviética, Yuri Vorontosov, comunicó la posición de su país a los delegados de Estados Unidos, Rumania, Austria, Suiza y Suecia, en el curso de una conversación privada», tras una de las últimas sesiones de la reunión preparatoria de la conferencia, iniciada en la capital yugoslava el pasado 15 de junio.
Los diplomáticos occidentales indican que esta actitud, expuesta varias veces por los soviéticos en junio y a comienzos de este mes, responde a su deseo de impedir que en la segunda CSCD, continuación de la conferencia de Helsinki de 1975, puedan plantearse discusiones y exámenes de duración indefinida sobre los derechos humanos en el Este, tal como pretenderían los Estados Unidos.
Un portavoz norteamericano dijo que Vorontosov hizo su advertencia «con mucha firmeza», pero calificó sus palabras de «estratagema sicológica tendente a obtener concesiones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.