_
_
_
_

El Consejo de Seguridad aprueba el ingreso de Vietnam en la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad recomendar a la Asamblea General el ingreso de la República Socialista de Vietnam en la ONU.

Vietnam solicitó la semana pasada, una vez más, su ingreso en la ONU, que fue frustrado en ocasiones anteriores por el veto norteamericano. Sin embargo, el pasado martes, la delegación estadounidense en las Naciones Unidas declaró que deseaba olvidar las diferencias pasadas con Vietnam e iniciar una etapa de colaboración futura, lo que dejó entender que USA no impondría su veto cuando la solicitud, vietnamita fuera votada por el Consejo de Seguridad, como así sucedió.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, se mostró satisfecho por el ingreso en la Organización de Vietnam. «La admisión de la República Socialista de Vietnam -dijo Waldheim- acerca a la organización mundial a la universalidad», y agregó que confiaba en que el nuevo miembro desempeñará un papel importante y constructivo en la ONU.

Más remiso fue el ex secretario de Estado norteamericano, Henri Kissinger, el hombre que negoció el acuerdo de paz con los norvietnamitas en enero de 1973, que declaró que a los vietnamitas «no se les debe nada», porque no cumplieron su parte en el convenio de paz.

Ayer también se conoció la reacción soviética al ingreso de Vietnam en las Naciones Unidas. A través de un comunicado de la agencia Tass, la URSS «se complace de que se haya abierto el camino para que Vietnam pueda tomar su legítimo lugar en la comunidad de naciones». En el mismo comunicado, Tass culpa del retraso en el ingreso vietnamita a la «irrazonable postura» de Norteamérica «bajo la presión de la opinión pública mundial».

Vietnam-Laos

Mientras Vietnam era admitido como miembro de las Naciones Unidas, los Gobiernos de Hanoi y de Laos concluyeron un tratado de cooperación por veinticinco años según el cual los vietnamitas se comprometen a defender a Laos de cualquier inestabilidad propiciada por los Estados vecinos y que atentara a la seguridad de Vietnam y pusiera en peligro la defensa del socialismo.Vietnam, con mayor potencia humano y militar que Laos, fortalecerá el pequeño contingente bélico laosiano y, de acuerdo con el comunicado, Laos y Vietnam integrarán una especie de frente antithailandés, a cuyo régimen se acusa de «hostilidad hacia Laos y Vietnam» de «invadir territorio laosiano».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_