_
_
_
_

Giscard afirma que la política de Carter compromete el proceso de distensión

«El presidente Carter ha introducido en política extranjera tina nueva dimensión ideológica que compromete el proceso de distensión .» Esta afirmación del presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, al semanario norteamericano Newsweek, pocos días después de sus conversaciones, en París, con el líder soviético, Leónidas Brejnev, ha causado cierta sensación en los medios diplomáticos occidentales. El palacio del Elíseo, para evitar malas interpretaciones que puedan perjudicar las relaciones francoamericanas, se apresuró ayer a matizar la declaración aludida.En Heisinki, hace dos años, cuando 35 países firmaron los acuerdos de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), fueron engañados los occidentales? Con más precisión: al confirmar las fronteras del toda Europa y, en consecuencia, la supremacía de la URSS en el Este, ¿han logrado los occidentales más confianza, una reducción de las amenazas militares y un intercambio de ideas más fácil?

Tal es el problema de fondo abordado por el presiden te galo en Newsweek. El señor Giscard d' Estaing ha respondido menos categóricamente que el presidente americano, Jimmv Carter, que con su política de rearme y encarando frontal y públicamente el problema de la transgresión de los derechos del hombre en la Unión Soviética parece contestar negativamente a la pregunta anterior.

De ahí la observación más espectacular del inquilino del palacio del Elíseo, anotando que la política de Carter «ha puesto en entredicho la distensión Este-Oeste». Haciendo alusión, sin duda, a sus conversaciones recientes con Brejnev, el presidente francés destacó que «los soviéticos consideran la, campaña de Carter como un medio de presión para que abandonen su sistema».

Un «malentendido»

En materia de armamento, en opinión del presidente francés, «los soviéticos no aspiran a la superioridad, sino a la igualdad». La distensión, según Brejnev, debería consistir en frenar, primero, y, después, en reducir las armas nucleares. A partir de ese momento se haría posible la cooperación política y cultural en ciertos dominios, al margen de la competición ideológica. Para, resumir el problema, Giscard d'Estaing estima que existe un malentendido profundo entre Moscú y Washington, y que si «las dos superpotencias no encuentran un lenguaje común, pronto conoceremos un clima diferente al dejos últimos años». El presidente también subrayó: «Frente a ese malentendido existe una actitud europea cada día más común. Francia y Alemania Federal están totalmente de acuerdo sobre este aspecto. »A propósito de los cambios que ha podido aportar la distensión en la vida de los soviéticos, el presidente francés declaró: «Estoy seguro de que un análisis científico de la vida soviética durante los últimos diez años probaría que se han producido cambios importantes.» Destacó, además, que no colaborar económicamente con el Este y forzarlo al desastre conduciría a efectos contraproducentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_