_
_
_
_

Familiares de los policías, encerrados en una iglesia en petición de amnistía

Desde la tarde del pasado domingo siguen encerrados en la iglesia de Santa Eulalia, frente a la comisaría de Entrevías, en el barrio madrileño del mismo nombre, unos treinta familiares de los ocho policías armados y guardias civiles que serán juzgados mañana en consejo de guerra acusados de sedición, en relación con la manifestación que tuvo efecto en Madrid el 17 de diciembre pasado.Los ocho procesados se encuentran en prisión provisional en la comisaría de Entrevías desde la fecha en que fueron detenidos. El encierro tiene por objeto llamar la atención sobre la situación de los detenidos, para los que se pide la amnistía. La policía no ha intervenido con motivo de este encierro, si bien funcionarios del Cuerpo General dialogaron en los primeros momentos del encierro con los protagonistas del mismo. En diversas ocasiones, los defensores han solicitado que se concediese a sus defendidos la amnistía.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) ha hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, manifiesta que las reivindicaciones que solicitaron los policías en la manifestación del 17 de diciembre eran estrictamente profesionales, consistentes básicamente en un aumento lineal de 10.000 pesetas, seguridad social, cien por cien del salario en caso de jubilación o accidente, vacaciones no recuperables, derecho a la formación de un sindicato y desmilitarización del cuerpo. Por otra parte, según el comunicado, los acontecimientos se produjeron en un contexto de falta de libertades democráticas, situación que hoy ha variado, por lo que sería una incongruencia condenar hoy día a unos ciudadanos por unos hechos que en unas circunstancias democráticas son ejercicio cotidiano de derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. Por otra parte, la CSUT se pronuncia a favor de que las Fuerzas Armadas gocen de los mismos derechos y libertades democráticas que cualquier ciudadano y declara que los policías y guardias civiles procesados no pueden ser privados de la aplicación de la amnistía, ni ésta puede demorarse por más tiempo,

En el mismo sentido se han pronunciado Comisiones Obreras, las cuales han solicitado que se anule el consejo de guerra contra los policías armados yguardias civiles y que se les aplique la amnistía.

Los policías armados y guardias civiles que serán juzgados mañana en consejos de guerra acusados de sedición, son los siguientes: Manuel de la Fuente Ruiz, Cándido García Graña, Manuel Rodríguez Martínez y Severino Escudero Martínez, policías armados; José Pérez Pérez, José García Macías, Francisco Hidalgo y Diego Artero, guardias civiles. Las penas solicitadas por el fiscal militar oscilan entre un ano y medio y diez años de prisión.

Otros cinco agentes de las fuerzas del orden público se hallan también procesados a raíz de la manifestación del 17 de diciembre, si bien lo están por presunto delito de insulto a un superior.

«No debe haber juicio», manifiestan

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_