Alcalá no tendrá puestos escolares suficientes al comienzo del curso
La concejala de educación de Alcalá de Henares anunció ayer que, por incumplimiento de contrato de las empresas constructoras, no habrá plazas escolares suficientes para el próximo curso. En los dos plenos extraordinarios celebrados, se manifestó la amenaza de boicot a las fiestas del pueblo por parte de los arrendatarios de casetas. Hay que reseñar también la oferta de los concejales a los partidos políticos mayoritarios de facilitarles toda la información que deseen de las comisiones municipales.
La concejala de educación, Rosario Doverman, informó su repulsa por un artículo aparecido en la prensa local, en la que se atacaba fuertemente a su delegación, por no, prever la construcción de puestos escolares para el próximo curso.La señora Doverman expuso que el Ministerio de Educación, a instancia del Ayuntamiento, había contratado con diversas empresas la construcción de,7.630 plazas, pero las empresas no cumplirán los plazos por problemas laborales. La concejala pidió a los vecinos que convocaran manifestaciones inmediatamente,: pero que no se dirigieran al Ayuntamiento, sino a las sedes de las constructoras y al Ministerio de Educación,' responsables, según ella, de la carencia de plazas que habrá en septiembre.
Boicot a las fiestas
Por tercera vez consecutiva ha quedado desierto el concurso de subasta para adjudicar los puestos en las próximas ferias . En años anteriores, el sistema seguido era parecido al de puja a la llana, es decir, directamente a quien más ofreciera. Pero los concejales detectaron una especie de acuerdo tácito entre los oferentes para no subir demasiado las ofertas, y se dieron casos de puestos alquilados por seiscientas pesetas, que luego dejaron muchos miles de beneficio a los arrendatarios.Este año, el Ayuntamiento decidió convocar un concurso- subasta. Previamente, una autodenominada Federación de Feriantes Españoles había h echo una oferta global de tres millones, de pesetas para quedarse con todos los puestos, lo que no fue aceptado. Aunque los feriantes aceptaron el sistema de concurso, en el momento de abrirse las plicas anunciaron su retirada del mismo, por lo que hubo que declararlo desierto.
El pleno de ayer decidió ratificarse en el concurso-subasta, y los feriantes que asistían al mismo prorrumpieron en gritos, amenazando con que no habría fiestas.El Ayuntamiento no varió su postura.
No a la dimisión
En el segundo pleno extraordinario, ocho concejales presentaron una moción, que se aprobó, en la que se mostraban contrarios a dimitir de sus puestos hasta que no se convoquen las elecciones municipales, en evitación de un vacío en la gestión municipal. Pero, vistos los resultados del 15 de junio, se propuso hacer constar a los partidos políticos, mayoritarios que las comisiones municipales están abiertas a ellos, y que pueden recabar toda la información que deseen.Se descalificó; en cambio, a personas que han protagonizado el movimiento ciudadano en Alcalá, y que pertenecen a partidos que no .an logrado escaños en las elecciones.
Otro punto importante debatido fue la ordenación de varios polígonos del pueblo, entre los que destaca el conocido como de la Caballería Española. En todos ellos el Ayuntamiento había ordenado la suspensión de concesión de licencias de construcción, por el -excesivo - volumen edificado en años anteriores. El plazo de la prórroga acabó el pasado marzo, y legalmente no solo puede impedir a la constructora que lo solicite la concesión de las licencia.
En el polígono mencionado, donde se han levantado ya más de mil viviendas de más, lo que se planteó fue reducir el volumen edificable en los terrenos que res tan, y conseguir unos 30.000 metros. cuadrados de zona verde que palien un poco la congestión que sufre el barrio. A cambio, el, Ayuntamiento permutará con las empresas terrenos en otros lugares de Alcalá.,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.