Israel no es un problema para Estados Unidos, sino su aliado dice Begin
El primer ministro de Israel, Menabem Begin, inició ayer viaje a Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, el martes y el miércoles. Antes de abandonar Tel Aviv, Begin manifestó que los dos objetivos de su visita son: convencer a su interlocutor de que los proyectos de paz israelíes son un buen punto de partida para negociar la paz en Ginebra y que «Israel no es un problema para Estados Unidos, sino su aliado».El primer ministro israelí mantendrá tres entrevistas con Carter, a quien entregará por escrito las posiciones de su Gobierno, « para evitar malentendidos». Antes de estas conversaciones, Begin se reunirá, con los dirigentes de la comunidad judía en Estados Unidos, que han desempeñado un importante papel para limar las asperezas entre Washington y Tel Aviv, a raíz de¡ triunfo ultranacionalista en las elecciones israelíes de mayo.
Los planes del Gobierno israelí son considerados como «secretos», aunque diversas fuentes han adelantado algunos de sus puntos, relativos al alcance, no total, de una retirada israelí en los territorios ocupados. Las propuestas fueron elaboradas, según dichas fuentes, por el propio Begin, junto con los ministros de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, y Defensa, Ezer Weitzman.
Sin embargo, en círculos informados de la capital israelí, crecía ayer la impresión de que el presidente Carter y Begin sólo van a debatir los «principios generales» de una paz en Oriente Próximo, sin que lleguen a adoptar decisiones. Esto evitaría enfrentamientos durante las conversaciones.
Los detalles del plan de Begin serían discutidos con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance. Varice iniciaría, pocos días después, una nueva gira por Oriente Próximo y Dayan volverá a Estado; Unidos en agosto, probablemente.
Antes de abandonar Israel, Begin manifestó, en relación a unas declaraciones del presidente egipcio, Anuar el Sadat, que los árabes no o, ganarán nada con amenazas de guerra, «porque somos lo suficientemente fuertes para defendernos». El primer ministro no ocultó a los periodistas que está preocupado por la responsabilidad que implica este viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.