Suárez quiere evitar disgregaciones regionalistas
La formación de grupos parlamentarios la inició ayer, en el Congreso de Diputados, Alianza Popular, y en el Senado, el grupo denominado Progresistas y Socialistas Independientes. Mientras tanto, UCE, se esforzó en evitar disgregaciones regionalistas en su bloque. El propio Suárez mantuvo contactos durante todo el día y ofreció seguridades a sus parlamentarios periféricos de que los órganos superiores del partido tendrán representación regional y provincial.
Los grupos parlamentarios empezaron a constituirse ayer, primero de los cinco días hábiles para ello. En el Congreso, el primero en hacerlo fue el ole Alianza Popular, y en el Senado), el de Progresistas y Socialistas Independientes y el del PSOE. La actividad fue escasa en el palacio de las Cortes, cuyo presidente -que recibió a los titulares interinos del Congreso y del Senado- mostró su satisfacción por el comportamiento cívico ejemplar de los diputados y senadores durante las sesiones constitutivas de ambas Cámaras.Antonio Hernández Gil declaró a Europa Press que, en su opinión, «las diferencias políticas han extremado la cordialidad en el trato personal y la corrección en las de liberaciones».
La reunión del presidente de las Cortes con el del Congreso de Diputados Fernando Álvarez de Miranda, y con el del Senado, Antonio Fontán, duró cerca de dos horas. Se trató de una reunión de trabajo sobre el funcionamiento de ambas Cámaras y que se repetirá con frecuencia. El señor Fontán volvió a reunirse por la tarde con el señor Hernández Gil.
La primera de las propuestas de grupos parlamentarios presentadas en el Senado fue la de Progresistas y Socialistas Independientes, del que será portavoz Manuel Villar Arregui, y suplentes eventuales Joaquín Satrústegui, Antonio ;García Mateo, Joaquín Navarro Esteban y Valentín Paz Andrade. La mayoría de los miembros de este grupo, que se aproximan a la veintena, son de ideología liberal, marxista, democratacristiana y socialista, en la línea de las candidaturas de Senadores para la Democracia o algunas otras de carácter independiente y con la ausencia de senadores del PSOE.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español presentó también su propio grupo parlamentario en la Cámara Alta, del que será presidente y portavoz Rafael Fernández Alvarez, a quien podrán sustituir Francisco Ramos Fernández Torrecillas, y en su defecto, Alberto de Armas García y Juan Antonio Cansino Rioboo. El número de senadores de este grupo se aproxima al medio centenar.
En el Congreso de Diputados, el primero de los grupos parlamentarios presentado fue el de Alianza Popular, integrado por sus dieciséis diputados, uno más del mínimo aprobado por la Cámara el jueves pasado. El portavoz del grupo será Manuel Fraga.
Para hoy está prevista una entrevista del señor Fraga con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el palacio de la Moncloa. La entrevista -en la que también estarán presentes Gonzalo Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente, Federico Silva y Laureano López Rodó- se enmarca en las que viene manteniendo el presidente del Gobierno con los principales grupos políticos.
En cuanto al bloque mayoritario en las Cortes, la Unión de Centro Democrático, es inminente la presentación de sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Por lo que se refiere a este último, el portavoz Rafael Calvo Ortega, manifestó Europa Press que, además de los 106 senadores de UCD, el grupo contará también por otros diez senadores independientes y de designación real, hasta un número total que puede aproximarse a los 120.
El grupo parlamentario del Congreso se encuentra pendiente del nombramiento de coordinadores. Para ello, Leopoldo Calvo-Sotelo se reunió ayer con Federico Mayor Zaragoza y José Pedro Pérez Llorca. Al parecer, se pretende que cada coordinador se responsabilice de un número determinado de diputados -de diez o doce-, a fin de lograr una mayor agilidad parlamentaria.
El líder de UCD, Adolfo Suárez, recibió ayer, a lo largo de todo el día en su residencia del palacio de la Moncloa, a grupos de parlamentarios centristas de las diferentes regiones. Por separado, se entrevistó con parlamentarios ucedistas de Galicia, Murcia, Asturías, Santander, Castilla la Nueva, Vascongadas-Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla la Vieja, León, Andalucía y Valencia.
En relación con estas entrevistas -cuyo objetivo es, según fuentes solventes, lograr la unidad de acción de UCD y evitarla disgregación de los parlamentarios periféricos-, un parlamentario gallego de UCI) declaró a Logos: «Nosotros queremos que toda la problemática gallega que sea de batida en las Cortes pase por nuestras manos, como es natural.» Aunque aceptaron continuar dentro del grupo parlamentario de UCD, manifestaron su deseo de que la voz de Galicia sea escuchada en las Cortes. Añadieron que si el País Vasco y Cataluña tuvieron sus regímenes autonómicos, también los tuvo Galicia, aunque no se llevasen a la práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.