_
_
_
_

Las minorías consiguieron bajar los mínimos propuestos por PSOE y UCD para el Senado

Los grupos minoritarios del Senado, representantes de las nacionalidades y regiones y de los grupos independientes, alcanzaron ayer un relativo éxito al conseguir que la propuesta inicial de los grupos mayoritarios de la Cámara Alta —UCD y PSOE— que fijaba el número mínimo de senadores para formar un grupo parlamentario en quince, fuera rebajado a diez. Esta proposición fue aprobada por 148 votos, frente a la propuesta presentada por los independientes que cifraba el número mínimo en siete, que consiguió tan sólo 61 votos.

Previamente a este debate la mesa señaló la necesidad de cambiar la sede provisional del Senado al palacio de la plaza de la Marina Española, iniciativa que fue replicada por el señor Satrústegui. El presidente Antonio Fontán señalo que la decisión del traslado se haría con acuerdo a la Cámara.

Desde un principio la batalla librada en el Senado en torno al número mínimo de parlamentarios para constituir un grupo parlamentario se centró en la defensa de los grupos regionales o de las nacionalidades principalmente de Cataluña y Euskadi frente a la postura de las dos fuerzas hegemónicas de la Cámara —UCD y PSOE— que pretendían en un principio, establecer el número mínimo en quince senadores, lo que impedía en la práctica la formación de grupos parlamentarios a los senadores vascos y catalanes.

Durante la mañana se habían presentado en la secretaria de las Cortes once propuestas que fueron leídas por la tarde ante la Cámara, y que se resumían en los siguientes términos: Primera: Firmada por los senadores de designación real Luis Sánchez Agesta. Fermín Zelada y Guillermo Luca de Tena. Solicitaba que los senadores independientes que no formen parte de ningún grupo político puedan constituir grupos parlamentarios.

Segunda: Firmada por Manuel Villar Arregui (izquierda Democrática, Madrid). Atanasio Corte Zapico (ID. Asturias) Duarte Cerdán (independiente, Cádiz). Pedía que cualquier senador pueda formar grupos parlamentarios.

Tercera: Presentada por Joaquín Satrústegui (liberal, Madrid), Miguel Cordero (independiente. León), y Patricio Gutiérrez Cano (independiente, Cádiz). Solicitaba que el número mínimo fuera de siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuarta: Firmada por Joaquín Navarro (PSP, Almería), José Alonso (PSP, Madrid), y Benito Huerta (Senado Democrático, Santander). Pide un mínimo de diez senadores, aunque también puedan formarlo, a partir de cinco, aquellos partidos o coaliciones que hayan presentado candidatos en más de veinticinco circunscripciones, o hayan alcanzado el 3 % de los escaños de! Senado.

Quinta: Presentada por los senadores independientes Lorenzo Martín Retortillo (Zaragoza) Ángel Zamanillo (Salamanca), Solicitaba que fueran cinco senadores la minoría exigible.

Sexta: Firmada por Juan María Bandrés (Euskadiko Eskerra, Guipúzcoa), pedía que cualquier senador pudiera estar presente en las comisiones con voz y voto sin necesidad de integrar un grupo parlamentario.

Séptima. Presentada por la coalición Entesa deIs Catalans estimaba que debían ser cinco el número mínimo para los partidos a nivel estatal y tres para los partidos coaliciones a nivel de región o nacionalidades.

Octava: Presentada por la Unión de Centro Democrático. Fue retirada por el portavoz del grupo. Rafael Calvo, antes de su lectura, por lo que no se hizo pública (según informaciones recabadas por EL PAÍS, solícita ha un mínimo de quince senadores).

Novena: Presentada por el Partido Socialista Obrero Español ponía un número mínimo de quince senadores.

Décima: Firmada por tres selladores independientes de designación real, Carlos Ollero, Julián Marías y Víctor de la Serna. Estimaba que el numero mínimo debía ser ocho.

Undécima: Firmada por tres senadores del Partido Nacionalista Vasco. Miguel Unzueta (Vizcava). Juan Maria Vidarte (Vizcaya) Federico Zabala (Guipúzcoa) estimaba que para formar parte de un grupo parlamentario era necesario haber obtenido 250.000 votos, o el 25 % de los escaños de la región o nacionalidad.

Una vez leídas las propuestas, el señor Satrústegui solicitó un aplazamiento, con el fin de que los firmantes de las mismas cambiaran impresiones y unificaran sus proposiciones. Tras veinte minutos de descanso, durante el cual la mayoría de los firmantes de las propuestas se pusieron de acuerdo, se reanudó la sesión, para proceder al debate de las mismas y su posterior votación. La primera propuesta fue retirada por Luis Sánchez Agesta.

José Manuel Duarte Cerdán, firmante de la segunda propuesta, la retiró en favor de Juan María Bandrés, por considerar que eran mociones similares.

El senador de Euskadiko Eskerra Juan María Bandrés tomó entonces la palabra para defender su propuesta y solicitó que no se limitara el número de senadores para formar un grupo parlamentario. Calificó de absurda la propuesta del PSOE ya que no tenía ninguna tradición ni en derecho comparado ni en la tradición parlamentaria y manifestó que era necesario respetar a las minorías para que pudiera oírse en la Cámara la voz de las nacionalidades y regiones. Apoyó esta propuesta Valentín Paz Andrade, y posteriormente fue retirada.

Las propuestas de Entesa Catalana, la firmada, entre otros, por Lorenzo Martín Retortillo, la del PNV la de los senadores independientes de designación real y la firmada, entre otros, por Joaquín Navarro, fueron asimismo retira .

Finalmente quedaron tan sólo la propuesta presentada por Joaquín Satrústegui como primer firmante (que pedía un mínimo de siete senadores) y la del PSOE (que solicitaba un mínimo de quince). La primera de ellas fue defendida por el propio señor Satrústegui, quien pidió al PSOE que retirara su propuesta, ya que el número de senadores era más reducido que el de diputados.

El PSOE reduce el mínimo

La defensa de la propuesta del PSOE la llevó a cabo Mariano Aguilar quien señaló que en vista de las intervenciones registradas en la Cámara su partido había decidido reducir el número mínimo a diez.

Tras estos debates se procedió a la votación de las propuestas que se realizó secreta, a petición de Joaquín Satrústegui respaldado por 51 senadores más. El resultado de la votación fue: 148 para la propuesta del PSOE: 61 para la de Joaquín Satrústegui y cinco votos en blanco.

El presidente Antonio Fontán levantó la sesión y convocó a los senadores para el martes día 26 a las 4.30 de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_