"La lobera", un cheque sin fondos
Entrevista con Luis Revenga primer premio de guiones del Sindicato del Espectáculo
El premio que ha recibido La Lobera del desconcierto y mucha satisfacción. Luis Revenga éxito de Caperucita y Roja, joven exponete español con grandes aspiraciones, saborea de todo un equipo, con una leve sombra de producido un cierto Revenga, director cine de un nuevo cine su triunfo9 el triunfo inquietud.
Y es que las 250.000 pesetas que representa este primer premio de guiones del Sindicato Nacional del Espectáculo están muy en el aire tras la desaparición de los sindicatos oficiales del panorama laboral español. Con todo, y él lo reconoce - el premio viene a valorar una jura labor de investigación y reconstrucción histórica de un pasado enterrado que nos pertenece y del que se pueden sacar aún muchas enseñanzas.-¿Puede explicar de qué trata La Lobera?
-El guión está basado en un hecho real que nos impresionó tanto que motivó toda esta movilización que ha supuesto después construirlo. Es una historia que se desarrolla en el siglo XVI, en España. Precisamente una de las razones de que el premio nos haya sorprendido radica en el tema, el abuso de poder en este caso, que Felipe II ejerció durante largos años y de la persecución de que fueron objeto las minorías de marginados, que en el caso de La Lobera son los moriscos, pero que estableciendo un claro paralelismo con la España actual, hoy podrían ser los quinquis, por ejemplo. Y es que, a pesar de ser un tema histórico, el guión es actúal y el relato resulta joven y vivo.
"La Lobera" con reparto español
-¿Este guión piensa rodarlo dentro de poco?-Buerte, estamos hablando de guión, pero en realidad, más que esto, con lo que nos encontramos es con una serie de datos que harían posible el rodaje inmediato de la película, ya que en esta ocasión hemos funcionado a la inversa, es decir, que al elaborar el guión hemos realizado un trabajo de investigación y reconstrucción, cosa que normalmente se hace cuando el guión está ya hecho y hay que empezar la 51mación. D.- todas formas, La Lobera es frut o de un amplio trabajo de equipo),y, esto me gustaría que quedase muy claro; porque, de verdad, yo creo que el cine tiene que ser siempre así. Sin el trabajo del profesor de la Universidad de Murcia Pereíde los Cobos, especialista. en todo lo referente al siglo XVI. especialmente en lo que al lenguaje se refiere, no habría sido posible elaborar losdiálogos tan exactos, en los que se utilizan palabras desconocidas para la mayoría, aunque después se ha actualizado. El trabajo con manuscritos de la época ha sido duro. También han colaborado en este trabajo el decorador Carlos Viudes y Javier Vailbornrat. Sin el esfuerzo de todos ellos nada hubiera podido hacerse.
-Por lo que parece, todo está preparado para empezar a rodar, creo que la película tiene incluso reparto, ¿no?
-Bueno, sí, reparto tieney de actores españoles. Desde ConchaVargas, la actriz de Camelamos naquerdr, hasta José Luis Gómez, Paco Rabal, Fernando Rey y María Luisa San José.
-Respecto a las 250.000 pesetas del premio, ¿cree usted que las cobrarán por fin?
-Pensamos que vamos a cobrar; yo estoy totalmente convencido de que la comisión interministerial encargada de resolver el problema así lo enten-' derá. Hay que tener en cuenta que el premio fue presupuestado, el 17 de diciembre de 1976, cuando nadie sabía lo que iba a pasar con sindicatos, que, además, nosotros nbs presentamos y cumplimos todos los requisitos y lo hicimos porque lo primero que se advertía era la libertad de tema.~ Por todo ello es justo que se nos pague. De todas formas, si esto no sucede, pienso recurrir adonde sea preciso para conseguirlo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.