Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibida la marcha de la libertad en el País Vasco-Francés

San Sebastián

La columna «A» de la «Marcha de la Libertad» partió ayer hacia Fuenterrabía. Esta columna salió el domingo de Zarauz, y dedicó todo el día de ayer a San Sebastián, en una jornada de descanso.

Formaban esta marcha unas doscientas personas, y hasta el límite de¡ municipio de San Sebastián fue acompañada por la policía municipal, sin que en ningún momento se produjeran incidentes.

En cuanto a la posible entrada de esta columna «A» por el País Vasco-Francés, el paso ha sido prohibido por una orden del prefecto de los Pirineos atlánticos. La prohibición afecta a toda clase de manifestaciones en la vía pública que estaban previstas por grupos autonomistas vasco-españoles, y cuya extensión comprende entre el día 13 del mes actual y el 30 de agosto.

El prefecto de los Pirineos se ha mostrado uy enérgico en su documento, cursando órdenes rigurosas a todos las fuerzas que hacen su servicio en la frontera del Bidasoa.

Esta prohibición puede estar relacionada con los enfrentamientos registrados en San Juan de Luz el pasado domingo entre manifestantes y policía francesa. El origen de estos incidentes estuvo al parecer en una riña callejera, pero derivó hacia planteamientos políticos. «Libertad para Apala», era uno de los gritos más oídos entre los que se enfrentaban a la fuerza pública francesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1977