Jordi Pujol: "Cataluña y Euskadi necesitan más que una ley de Autonomías"
«Euskadi y Cataluña pueden conseguir sus estatutos de autonomía -no inferiores a los que tenían en 1932 y 36 respectivamente- dentro de este año. Con la buena voluntad del Gobierno, el apoyo del mayoritario PSOE y la influencia de las minorías nacionales, la autonomía podría ser muy pronto realidad para ambas nacionalidades. Desde luego si el Gobierno quiere demostrar su sinceridad autonomista debe aligerar los trámites.»
Jordi Pujol -a quien se deben estas declaraciones- se reunió ayer en Bilbao, en compañía de Maciá Alavedra -también del Pacte Democrátic per Catalunya- con parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco. Por parte de los nacionalistas estuvieron presentes Carlos Garaicoechea -presidente del partido-, Juan Ajuriaguerra, Xabier Arzallus y José Antonio Cuerda.
La reunión se había planteado como un intercambio de puntos de vista en torno al tema de la autonomía tratando de sentar las bases a este respecto para una actuación conjunta que podría materializarse en una minoría parlamentaria que parece que quedó ya pergueñada en esta primera sesión de trabajo.
Al término de la reunión, Jordi Pujol declaró a EL PAIS: «Entiendo que la autonomía catalana y vasca no pueden adaptarse a lo que se podría llamar una ley de autonomías. Somos dos regiones con características muy acusadas. Llevamos muchos años de lucha -aunque le forma distinta- y tenemos nos antecedentes inmediatos e libertad autonómica característica que no pueden ser reducidos una simple ley de autonomías uniforme. Tiene que ser realmente una autonomía especial que tenga en cuenta cuestiones de tipo cultura¡, económico e institucional. Quiero decir que no basta con la Generalitat de principio que se ha pactado con Tarradellas, sino la Generalitat en su pleno sentido.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.