Atentado contra los servicios culturales franceses
Tres heridos, ninguno de especial importancia, aunque uno de ellos quedó ingresado en el Centro de Rehabilitación y Traumatología de la Ciudad Sanitaria La Paz, y daños todavía no valorados pero que se suponen de no excesiva consideración, son las consecuencias inmediatas del atentado que ayer por la tarde se registró en la sede de los Servicios Culturales de la embajada francesa, en la calle del Marqués de la Ensenada, en el edificio que antiguamente ocupara el Liceo Francés.Un minuto después de las cuatro y media de la tarde, una fuerte explosión se registró en la planta baja del edificio, justamente a la entrada a la biblioteca, momento en el que únicamente se encontraban en dicha planta tres personas. Una de ellas, el telefonista de los servicios, José Antonio Arenas, de diecinueve años, fue la que más directamente sufrió los efectos de la onda expansiva del artefacto. Sangrando abundantemente, fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Paz, donde fue atendido de «múltiples lesiones en cara y muslo izquierdo», según el parte facultativo facilitado por la dirección del centro a última hora de la tarde.
Después de que fueron suturadas las heridas que presentaba, quedó en observación por un espacio de tiempo, en principio de veinticuatro horas, con el pronóstico reservado. Los otros dos heridos fueron atendidos de lesiones leves en la Casa de Socorro y dados de altainmediatamente.
El explosivo utilizado fue del tipo goma-2. en una carga de dos kilos y medio de peso, colocada, al parecer, junto a la escalera de caracol que da acceso a la primera planta del edificio.
Nadie reivindica
A la hora de cerrar la presente edición. ningún grupo político había reivindicado el atentado como propio. En los alrededores del edificio tampoco encontró la policía, que desplazó varios efectivos rápidamente, ningún indicio que pudiera atribuir la paternidad del atentado.Sin embargo, una nota de la agencia Europa Press, a media tarde, señalaba la posibilidad de que el atentado estuviera relacionado con la petición de extradición de Miguel Angel Apalategui, Apala, cursada por las autoridades españolas a las francesas. A pesar de esto, en la, embajada francesa afirrnaron que todavía era muy pronto como para poder establecer tal relación, sobre todo teniendo en cuenta que nadie se había hecho, hasta el momento, responsable del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































