_
_
_
_

La "ikurriña" será izada en el Ayuntamiento de Bilbao

Sin el anunciado referéndum y sin ningún tipo de ceremonial será izada finalmente la ikurriña el domingo, en el balcón del Ayuntamiento de Bilbao.

Termina así una de las más polémicas cuestiones planteadas a la Corporación municipal de Bilbao desde que el Ministerio de la Gobernación legalizara el día 17 de enero el uso de la bandera vasca. Mientras en algunos Ayuntamientos vascos la ikurriña era inmediata y espontáneamente colocada en los balcones, el de Bilbao, entre otros, tardaría en pronunciarse sobre el tema, anunciando finalmente, forzado por la opinión pública, que sólo se izaría sí los bilbaínos lo decidían afirmativamente mediante un referémdum.

Al término de las elecciones, el alcalde se reunió con los representantes de los partidos políticos vencedores en Bilbao, PNV, PSOE y Unión de Centro (representan casi el 75% del electorado). A los parlamentarios les comunicó el señor Berasategui que no habría referéndum para la ikurriña puesto que las elecciones habían ya realizado de alguna forma la consulta popular.

El jueves, el Ayuntamiento accedió a una petición del PNV con el Fin de que se izara la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento el próximo día 14 de julio, aniversario de la primera vez en que aquélla se mostró públicamente (1894).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_