Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez mil millones para la central nuclear de Escatrón

El Export-Import Bank de Estados Unidos notificó ayer al Congreso que ha aprobado inicialmente la concesión de créditos y garantías a España por un importe total de 139,5 millones de dólares (casi 10.000 millones de pesetas), destinados a la construcción de una central nuclear en la provincia de Zaragoza.

La central, con una potencia de 930.000 kilowatios, se llama «Escatrón 1 » y será construida por tres compañías eléctricas españolas, a las que van destinadas los préstamos del banco oficial norteamericano. De la suma indicada, 85,3 millones de dólares son préstamos directos, que se pagarán con un interés anual del 8%, mientras que los 54,2 millones restantes son garantías.

El coste total de la planta atómica será de 950 millones de dólares (unos 66.000 millones de pesetas), en el que se incluye el equipo suministrado por empresas norteamericanas, principalmente la Westinghouse Electric, que cuesta 155 millones de dólares, es decir un poco más de la cantidad concedida como préstamo.

Por otra parte, tuvo lugar ayer en Washington el acto de firma de la concesión del último préstamo del Banco Mundial a España, por un importe de dieciocho millones de dólares (unos 1.200 millones de pesetas). Esta suma se invertirá en la creación de una unidad especial de investigación tecnológica, dependiente del Ministerio de Industria.

El Banco Mundial, como organización internacional de crédito destinada esencialmente a ayudar a los países en vías de desarrollo, considera que España, con 2.700 dólares de renta «per cápita» -según datos del Banco Mundial de 1975-, es ya un país desarrollado que no necesita la ayuda de esta institución.

Desde 1963, nuestro país obtuvo doce préstamos del Banco Mundial por un importe global de 398 millones de dólares. Este último crédito se pagará en trece años, con tres de gracia y con un interés del 8,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 1977

Más información

  • Crédito de la banca USA