_
_
_
_

Atentado contra el embajador de Mauritania en París

El presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, envió ayer un telegrama a su homólogo mauritano, para manifestarle la «indignación» que le inspiraba el atentado contra el embajador de Mauritania en París, Ahmed Uld Ghanahallah, herido gravemente por varias balas disparadas por dos jóvenes desconocidos. El presidente francés anunció que se «hará todo lo posible para capturar y castigar a los agresores». La vida del embajador no está en peligro y, a pesar de que el hecho fue reivindicado por un grupo relacionado con el Polisario, este último lo desmintió oficialmente, y en, París se dudaba también sobre tal posibilidad. Cuando ayer por la mañana, tras salir de su casa ya se había instalado en el automóvil, dos jóvenes dispararon con pistola contra el diplomático. En un primer tiempo se le consideró cadáver, pero trasladado al Hospital Americano de París, los médicos pudieron afirmar, pocas horas después, que su vida no peligraba.La agencia de prensa France Presse, a través de una comunicación telefónica, recibió un mensaje en el que reivindicaban el atentado «las Brigadas Internacionales Mustapha el Uali Sayed», que es el nombre del que fue -secretario general del Frente Polisario, muerto el mes de junio, del año pasado durante el ataque de los guerrilleros saharauis contra la capital mauritana. A media tarde de ayer, un comunicado del Polisario rechazó la paternidad del atentado y evocó la posibilidad de una «provocación» por parte de los enemigos de la independencia del antiguo Sahara español.

Más información
El Polisario condena la acción

Sabido es que el Gobierno francés se ha manifestado favorable a Marruecos y Mauritania, los dos países que se han repartido la que fue colonia española. Argel, en donde tiene su sede el Polisario, apoya a este último.

En París, ayer, nadie acertaba a encontrar las razones que pudiesen acreditar la intervención del Polisario en este atentado. Las Brigadas Internacionales, ya referidas, que lo reivindicaron, son un movimiento desconocido hasta la fecha.

En Francia, por otra parte, todas las organizaciones sindicales y los partidos políticos de la oposición de izquierdas se han declarado, sin ambages, dispuestos a favorecer la política del Frente nacionalista. En París y en provincias funciona una «Asociación de los Amigos de la República Arabe-Saharaui».

Se recuerda también que en el plano internacional, el Polisario acaba de obtener una victoria diplomática en la cumbre celebrada en Libreville por la Organización de la Unión Africana, que decidió convocar una reunión extraordinaria, el otoño próximo, para abordar ampliamente el problema del Sahara Occidental.

El domicilio del embajador de Mauritania, señor Ghanahallah, hasta hace pocos días, estaba vigilado por un contingente considerable de policías armados, pero desde hace una semana aproximadamente, por razones que no se conocen, sólo un policía mantenía la guardia.

Según declaraciones de un testigo presencial, los autores de los disparos contra el embajador mauritano eran europeos. Conviene recordar que en tres atentados contra diplomáticos cometidos en la capital francesa, unas «Brigadas Internacionales » reivindicaron las acciones.

Los atentados cometidos contra diplomáticos extranjeros en Francia son los siguientes:

El embajador boliviano, Joaquín Zenteno Anaya, resultó muerto al salir de su automóvil, el 12 de mayo de 1976.

El embajador turco, ismail Erez y el conductor de su automóvil: muertos dentro de su coche, el 24 de octubre de 1975.

El capitán Bartolomé Garcia Plata-Valle, agregado de la embajada española, que resultó herido por disparos en las proximidades de su domicilio en París, el 8 de octubre de 1975.

El vicecónsul yugoslavo, Mladen Djogovic, que resultó herido en Lyon, el 29 de marzo de 1975.

El coronel Ramón Trabal, agregado militar uruguayo, que resultó muerto por disparos, el 19 de diciembre de 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_