Francia: "L' Humanité" responde a "Tiempos Nuevos"
El órgano diario del Partido Comunista francés, L'Humanité, publicó ayer un comentario destinado a defender al líder comunista español Santiago Carrillo contra el nuevo ataque lanzado por la revista soviética Tiempos Nuevos. Los observadores, con unanimidad, estimaban que todas las dudas deben desaparecer sobre el objetivo de la Unión Soviética al disociar al OCE de su secretario general: «Se trata de condenar a Carrillo a una muerte civil e ideológica». El diario comunista francés, en la página diez, sin darle gran relieve a la información, escribía a propósito de la nueva embestida de Moscú contra el señor Carrillo: «Al margen de su libro (Eurocomunismo y Estado), del que eran criticables algunos capítulos, sin recurrir al anatema y a la injuria, el secretario general de un partido comunista era directamente atacado por una revista extranjera. Sobre este punto no existe justificación válida, y el autor del artículo de Tiempos Nuevos. agrava el caso al querer disociar a un partido de su secretario general. Esto es un procedimiento inadmisible.»
Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, el Partido Comunista francés ha defendido al señor Carrillo, pero sin gran ardor, algunos comentaristas estimaban que la URSS, con este segundo artículo, intentaría poner a prueba al líder comunista galo Georges Marchais.
Por lo que respecta a las posibilidades de Moscú de obtener la muerte del secretario general del PCE, la opinión se manifestaba escéptica en esta capital: «Brejnev no se hace ilusiones sobre los resultados de su ultimátum », escribía en un amplio comentario el vespertino próximo al Gobierno France-Soir. Nada permite pensar que el Partido Comunista español no se apiñe en torno a su jefe, y tampoco es posible imaginar a Berlinguer y a Marchais abandonando a Carrillo sin correr el riesgo de perder toda su credibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































