_
_
_
_
_

Acuerdo entre Tarradellas y los parlamentarios catalanes para el restablecimiento de la Generalitat

Los acuerdos realizados ayer en París, en el hotel Sheraton, en donde se reunieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, y la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, podrían desembocar, de manera más o menos inmediata, en un primer Gobierno de la Generalitat con mayoría socialista.

Según un comunicado, concluido a primeras horas de la noche de ayer, el señor Tarradellas y la comisión de parlamentarios catalanes han convenido que las próximas negociaciones sobre la cuestión catalana, con el Gobierno, las efectuarán conjuntamente el presidente de la Generalitat y la Asamblea de Parlamentarios elegidos en las recientes elecciones, dicha Asamblea, como se sabe, está dominada, con el 50% de los votos, por socialistas y comunistas. Los objetivos fundamentales de las negociaciones aludidas, según el comunicado en cuestión, serán les siguientes: restablecimiento de la Generalitat, retorno del señor Tarradellas como presidente de la misma y, por fin, creación de lo que es el verdadero Gobierno catalán, es decir, el Consell provisional, de la Generalitat como órgano de gobierno de esta última.

Cara a las próximas negociaciones se recordó que la mayoría parlamentaria socialista tiene en sus manos ciertas bazas: mayoría de votos, posible mayoría de representantes en las negociaciones con el Gobierno y mayoría también en la formación de un Consejo o Gobierno para los asuntos políticos de Cataluña. Personalmente, el señor Tarradellas jugará su carta importante, es decir, la, posibilidad de Otorgar su voto histórico y representativo a quien considere más

Ayer, el señor Tarradellas adquirió un compromiso capital con la Asamblea de Parlamentarios catalanes: responsabilizarse conjuntamente para realizar las gestiones destinadas al restablecimiento de la Generalitat; esto se realizaría en un plazo de tiempo no largo y, según el señor Tarradellas, una vez concluida la negociación, «podría delegar funciones ejecutivas en el Consejo de la Generalitat, reservándole funciones representativas a la presidencia».

En París, anoche, ésta Visión del presidente de la Generalitat se interpretó como una advertencia al Gobierno Suárez, consistente en traspasar sus poderes a una mayoría socialista, pero al mismo tiempo, reservándose una representación histórica, que reconocieron todos los partidos políticos.

«No es posible fracasar con el Gobierno Suárez, Y conmigo siempre se llega aun acuerdo», declaró el señor Tarradellas para manifestar su optimismo sobre el futuro de las negociaciones. En París, algunos observadores evocaron la re unión de ayer y no dudaron en profetizar la realidad del acuerdo Suárez-Tarradellas;. este último, en definitiva, apoyaría una formación política «centrista» para sustraer fuerza a una eventual coalición de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta opinión francesa no fue compartida por el presidente, ayer de la cumbre del Sheraton, Joan Reventós., que indicó: «No busquemos grietas en donde no las hay».

«Sólo negociaré de acuerdo con los parlamentaríos» (con mayoría socialista), insistió el señor Tarradellas. Algunos portavoces de la coalición de izquierdas también hicieron saber que «aún no es posible precisar en qué consistirá el protagonismo político del presidente de la Generalitat en el futuro».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_