Los alcaldes abertzales no abandonarán sus cargos
El grupo de alcaldes vascos reunidos ayer en Zaldívar (Vizcaya) se pronunciaron por la inmediata celebración de unas elecciones municipales, puntualizando que no consideran válida ninguna de las fórmulas que pudieran utilizarse para las mismas que no fueran libres, directas y secretas.Con esta afirmación, los 66 alcaldes reunidos por primera vez fuera de Guipúzcoa, dejan claramente implícita su negativa a aceptar su dimisión, solicitada por algunos parlamentarios vascos partidarios de sustituirlos por comisiones gestoras hasta tanto no lleguen las elecciones municipales.
Sobre este tema, la decisión de mantenerse en sus puestos puede decirse que fue mayoritaria. Los alcaldes reunidos en Zaldívar estudiaron la actuación dentro de un estado de cosas creado a partir de las elecciones.
El grupo de alcaldes decidió también que en cada ayuntamiento se proponga a las respetivas corporaciones para que si lo estiman conveniente se consignen cantidades destinadas a colaborar en la reconstrucción de la emisora de Radio Loyola «que tantos valiosos servicios ha prestado y sigue prestando a Euskadi».
Los alcaldes reunidos en Zaldivar acordaron también interesarse ante el gobernador civil de Guipúzcoa sobre el caso Apalategui. El tema de la amnistía (ampliamente analizado en el último comunicado de los alcaldes) volvió a tratarse en la reunión, siendo el sentir general partidario de que tanto en éste como en el tema de la autonomía sean los parlamentario vascos los que lleven ahora el peso de la lucha.
Pese a no haberse pronunciado oficialmente con respecto a la «marcha de la libertad», sin embargo, el grupo de alcaldes estuvo de acuerdo en afirmar que cada un prestará la ayuda necesaria y la colaboración precisa a las exigencias que en cada localidad plantee citada marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.